BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Cooperación de Operaciones Ferroviarias (Cecof) estudia abrir la vía 1 de la estación de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) --prevista, según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para dentro de 15 días-- con unas afectaciones "similares a las del verano" en la red de Cercanías de Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes de la delegación del Gobierno.
La posibilidad planteada ayer por la ministra prevé que el lunes día 12 empiecen las pruebas sin pasaje para la entrada en servicio de la vía 1 y que en el plazo máximo de 15 días, esta vía esté funcionando con normalidad.
Con este planteamiento, la línea C-2 Sur funcionaría en dirección a Sant Vicenç de Calders por Sitges y Vilanova i la Geltrú, mientras que la C-10 permanecería cortada hasta la entrada en servicio de todas las vías de Bellvitge.
A pesar de que junto con la vía 1 también entraría en funcionamiento la vía de servicio o vía 0 de la estación de Bellvitge, las dos menos afectadas por los socavones, aún quedaría un tramo de 40 metros en que los trenes deberían circular en vía única.
Esta situación provocaría, según explicó el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, afectaciones similares a las que se produjeron durante este verano y el reordenamiento del plan de transporte alternativo.
La ministra dio ayer por hecho que la vía 1 de Bellvitge entraría en servicio cuando se garantizara su seguridad, pero desde la delegación del Gobierno en Catalunya aseguraron que este planteamiento "es sólo una posibilidad" e insistieron en que "aún no hay nada decidido".
LAS RESTRICCIONES DEL VERANO.
En verano, las afectaciones por las obras del AVE se concentraron en las Líneas 1, 3, 4 y 7 de Cercanías de Renfe del área metropolitana de Barcelona, con restricciones del 40% en el tráfico entre las estaciones de Sants y L'Hospitalet de Llobregat.
Durante el periodo del 28 de julio al 11 de septiembre, el número de trenes pasó de 777 convoyes diarios a 742, es decir 35 trenes menos, pero todos los trenes eran de doble capacidad.
A las restricciones en el número de convoyes, se añadieron modificaciones en los horarios y las rutas de las cuatro líneas afectadas por la restricción de circulación entre Sants y L'Hospitalet.
La Línea 1 mantuvo su recorrido habitual en el trayecto Maçanet/Mataró-Clot, pero tuvo su final en la estación de Francia, mientras que la Línea 3 sólo prestó servicio entre las estaciones de Vic y Sant Andreu Arenal.
Por su parte, la Línea 7 limitó su servicio en el tramo Martorell-Montcada Bifurcació y la Línea 4 mantuvo todo su recorrido entre Manresa y Sant Vicenç de Calders, aunque sufrió una reducción de frecuencias entre las estaciones de L'Hospitalet y Martorell.