Archivo - Día Internacional de las ONG, por Fundación Lealtad. - FUNDACIÓN LEALTAD - Archivo
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 57% de los recursos humanos de las ONG son voluntarios, frente a un 43% de empleados, según un estudio que Fundación Lealtad ha realizado en el marco del Día Internacional del Voluntario, que se celebra este viernes 5 de diciembre.
Según los datos ofrecidos por entidad, las 307 ONG Acreditadas por Fundación Lealtad cuentan con un total de 112.350 voluntarios, frente a los 34.190 empleados, lo que se traduce en tres voluntarios por empleado, "una ratio que muestra la magnitud y solidez de este compromiso ciudadano", como han destacado en un comunicado.
El estudio revela que la presencia del voluntariado es más significativa en las ONG de menor tamaño, donde supone el 77% del total de recursos humanos, mientras que en las entidades con mayor presupuesto el peso se sitúa en el 41%. Además, se observa también un mayor peso de voluntariado en las fundaciones, que cuentan con un 59% de voluntarios, que en las asociaciones, donde la cifra supone el 55%. También existe mayor participación en las ONG de cooperación al desarrollo (70%) frente en las de acción social (55%), como ha detallado Fundación Lealtad.
Según los datos analizados por Fundación Lealtad, el ocio y acompañamiento a beneficiarios está presente en el 52% de las ONG Acreditadas; las tareas administrativas han sido realizadas en el 44% de las entidades, especialmente en las de mayor tamaño; la captación de fondos y participación en eventos, en el 36%; las actividades formativas, en el 32%, mientras que los viajes a terreno y puestos de responsabilidad representan porcentajes menores.
"El voluntariado no solo es esencial para el funcionamiento diario de las ONG, sino que constituye un motor de cohesión social. Detrás de cada entidad hay un compromiso ciudadano que trasciende cifras: son miles de personas que dedican tiempo, energía y talento para mejorar la vida de otras personas", ha señalado la directora general de Fundación Lealtad, Ana Benavides.
Según el Barómetro del Voluntariado 2024, realizado por la Plataforma del Voluntariado de España, en 2024, más de 4,2 millones de personas realizaron voluntariado en España.
TAREAS Y PERFILES DE LOS VOLUNTARIOS
Por tamaño de las ONG, en más grandes predominan las tareas administrativas (72%) mientras que en las más pequeñas la participación es más diversa y abarca incluso roles de responsabilidad (9%) y desplazamientos a terreno (9%).
En el caso de las ONG de cooperación al desarrollo, destacan por una mayor presencia de voluntarios en tareas administrativas (69%), de captación de fondos (39%) y de viajes a terreno (31%), mientras que en las ONG de acción social predomina su implicación en actividades de ocio (60%) y formativas (31%).
En lo que respecta al género, el voluntariado mantiene una leve feminización (55% de mujeres frente a un 45% de hombres) y un compromiso prolongado: más de un tercio de los voluntarios lleva más de diez años colaborando con alguna organización de carácter social.
Según el Barómetro del Tercer Sector de Acción Social 2024, la formación, como en los empleados, es mayoritariamente universitaria: un 54% tiene estudios universitarios o superiores. Por edad, el tramo con mayor peso en el voluntariado es de 35 a 54 años (34%), seguido de los menores de 35 que representan el 33%.
Por dedicación, el 43%% de los voluntarios son ocasionales, colaborando en momentos puntuales, y el 57% restante tiene una dedicación estable semanal.
Los datos muestran que el voluntariado sigue siendo un ámbito de participación sólido, aunque con desafíos relevantes como mejorar la diversidad de perfiles y promover modelos de voluntariado más accesibles y flexibles, según Fundación Lealtad que recuerda que la transparencia, la gestión eficaz y la confianza social son fundamentales para reforzar la participación.
SELLO DONA CON CONFIANZA
El Barómetro del Voluntariado 2024 indica que el segundo motivo para no hacer voluntariado es el descontento, la desconfianza o la falta de información sobre ONG. Por ello, señala que el sello 'Dona con Confianza' es un aliado para que los voluntarios puedan identificar organizaciones que cumplen estrictos estándares de buen gobierno, ética y eficiencia.
"El voluntariado no solo es esencial para el funcionamiento diario de las ONG, sino que constituye un motor de cohesión social. Detrás de cada entidad hay un compromiso ciudadano que trasciende cifras: son miles de personas que dedican tiempo, energía y talento para mejorar la vida de otras personas. Nuestro objetivo es seguir ofreciendo información fiable y rigurosa que refuerce la confianza de la sociedad en el Tercer Sector", señala la directora general de Fundación Lealtad, Ana Benavides.
Por ello, Fundación Lealtad invita a la ciudadanía a conocer las ONG Acreditadas que ofrecen oportunidades de voluntariado seguras y alineadas con los intereses de cada persona voluntaria y recuerda que 2026 será el Año Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Sostenible.