Birdlife International señala más de 2.300 sitios de máxima prioridad de conservación para aves en 57 países de América

Actualizado 04/05/2010 19:01:54 CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Birdlife Internacional ha presentado este martes en Washington (Estados Unidos) el Directorio de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) de América, en la que identifica 2.345 sitios de máxima prioridad de conservación para las aves en los 57 países y territorios de toda América, que pretende ser un modelo para la toma de decisión de los responsables políticos en materia de protección y restauración de hábitats y que apoya la conservación de las aves amenazadas y comunes, y de toda la biodiversidad.

Según ha indicado en la presentación el director ejecutivo de Birdlife Internacional, Marco Lambertini, los IBA son "una formidable herramienta para apoyar a gobiernos, al sector privado, a los bancos de inversión y a organizaciones donantes a dirigir los fondos de conservación hacia prioridades claramente definidas".

Además, ha subrayado que muchas personas viven dentro o alrededor de las IBA y dependen de sus recursos naturales y servicios, como la protección de las fuentes de agua para lograr un desarrollo económico sostenible.

Los IBA cubren casi el 8 por ciento de la superficie terrestre de América, con tamaños que oscilan desde menos de una hectárea, en Barbados, a otro de 7,3 millones de hectáreas en Brasil. Casi un tercio de los sitios se encuentran en áreas totalmente protegidas y otro 20 por ciento cuenta con protección parcial. Por ejemplo, las IBA identificadas en España cubre cerca de 16 millones de hectáreas.

América, según ha recordado Birdlife International en un comunicado es una de las regiones "más importantes" en términos de conservación de aves, puesto que mantiene casi el 40 por ciento de todas las especies amenazadas a escala mundial. Las principales amenazas proceden de la agricultura, el uso insostenible de los recursos naturales y a las especies invasoras.

Además, la ONG ha señalado que el citado directorio, resultado del "esfuerzo conjunto" de todos los países, incluye un total de 2.345 IBA que cubren un área de 3.284.602 kilómetros cuadrados, es decir, el 7,9 por ciento de la superficie terrestre de la región. El 31 por ciento de las IBA están totalmente protegidas, el 22 por ciento lo están parcialmente y el resto están desprotegidas o bien sin información sobre su estado de protección.

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Los cuidados no remunerados en España equivalen a 16 millones de personas trabajando 8 horas al día, según un estudio

  2. 2

    La esterilización forzosa de personas con discapacidad, sobre todo mujeres y niñas: "Vulneración aberrante" de DD.HH.

  3. 3

    Solicitantes de asilo acuden al Defensor del Pueblo ante su situación "de indigencia" en Madrid

  4. 4

    El nuevo dispositivo de Cruz Roja que recurre a la voz del nieto: "Abuelo, tómate la pastilla"

  5. 5

    Mujeres Juristas sobre el informe de la RAE: "Ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista