Actualizado 25/08/2010 14:25:49 +00:00 CET

Las caravanas solidarias, en el punto de mira

Acció Solidaria, optimista pero pide prudencia
EP

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (CONGDE) se ha mostrado contraria a la práctica de caravanas solidarias al considerar que se trata de una "iniciativa costosa, muy peligrosa y con poco impacto", según ha explicado a Europa Press uno de los vocales de la Junta Directiva de la coordinadora, Olvier Longué.

De este modo, la CONGDE se une a las peticiones de las administraciones para evitar esta forma de desplazamiento de cooperantes por lugares conflictivos, una práctica que las organizaciones pertenecientes a la coordinadora no practican desde hace tiempo "no sólo por el riesgo de secuestros, sino también por el peligro que supone cruzar zonas salvajes" en ciertos países.

Longué ha explicado, además, que este tipo de proyecto no interesa a las ONG, puesto que para ellas es mucho más interesante realizar "ayudas a largo plazo" en un mismo lugar. "Una caravana tiene poco impacto de ayuda", puntualiza.

En este sentido, el también director general de Acción contra el Hambre, ha señalado que para las organizaciones con equipos permanentes en lugares de conflicto crear una caravana sería "una gran presión y perjudica a su labor humanitaria".

Para leer más