Actualizado 13/08/2007 19:29 CET

Cáritas Teruel se adhiere a dos campañas de ayuda a países de África y Asia que sufren sequía o lluvias monzónicas

TERUEL, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesanas de Teruel se ha adherido a dos campañas de ayuda de emergencia a países de África y Asía como Mali, Níger y Burkina Faso, en el caso del continente africano, y Bangladesh, India y Nepal, en el segundo, que padecen sequía o consecuencias negativas por las lluvias monzónicas.

La miembro de Cáritas Teruel, Sara Salvador, ha explicado a Europa Press que en África las ayudas se van a destinar a las víctimas de la sequía en el Sahel, "lugar en el que no es posible determinar el número de personas afectadas por la escasez de lluvias, pero donde la situación es grave, puesto que la ausencia de agua ha acabado con las cosechas, con el esfuerzo económico que eso supone para familias muy pobres".

Cáritas tratará de atender las necesidades nutricionales de las víctimas de la sequía en los tres países más afectados por ella --Mali, Níger y Burkina Faso--. Con esta finalidad, "se están excavando pozos de riego y se lleva a cabo un reparto de ayuda humanitaria". También, "se hacen trabajos de recuperación de tierras cultivables y huertas, y la construcción y aprovisionamiento de graneros, además de la rehabilitación de algunos otros que ya existían en la zona".

Junto a estas acciones, Cáritas promueve en Burkina Faso el desarrollo rural y la atención a enfermos de SIDA; la ayuda humanitaria y desarrollo rural en Mali, y la seguridad alimentaria, la nutrición, el desarrollo agrícola y la ayuda humanitaria en Níger.

El otro proyecto de ayudas urgentes se centra en Asia, concretamente en Bangladesh, India y Nepal, donde más de 20 millones de personas han perdido sus hogares por las lluvias monzónicas, que, además, se han cobrado ya la vida de 1.470 personas, según datos de Cáritas.

El trabajo de esta organización se centrará sobre todo en "el reparto de agua y alimentos y en la construcción de refugios", ha indicado Sara Salvador, que ha precisado que para colaborar en estas campañas es importante la concienciación.

La responsable de Cáritas ha pedido a los ciudadanos que "estén atentos a las noticias que llegan desde estos países" y, si lo desean, colaboren económicamente con estos proyectos a través de cualquiera de las cuentas bancarias de esta organización.