"No todos tenemos la misma vida pero formamos parte de la vida misma"

Actualizado 17/12/2018 15:09:56 CET
La Vida MIsmo
ORDEN HOSPITALARIA SAN JUAN DE DIOS

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El centro de acogida para personas sin hogar Santa María de la Paz de Madrid, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha acogido 'La vida misma', una campaña de sensibilización que, a través de cuatro historias reales, pone de relieve la pobreza severa, la pobreza energética, la realidad de los trabajadores pobres y vivir sin hogar, según ha informado la orden.

La campaña 'La vida misma' tiene varios objetivos. Por un lado, reducir la estigmatización que sufren las personas en situación de sinhogarismo, identificar y conocer datos de esta realidad y otras situaciones de vulnerabilidad, y provocar una reflexión que conduzca a la acción.

"Los contenidos de la campaña se basan en historias reales que viven muchas personas. Con ello queremos sensibilizar e informar a la población en general sobre exclusión social, además de dar visibilidad a esta grave problemática social. Nos hemos centrado en cuatro historias de vida que muestran cuatro caras de una misma realidad: la pobreza y la exclusión social en España", ha explicado la coordinadora de la Obra Social Hermanos de San Juan de Dios, Susana Oñoro.

'La Vida Misma' quiere acercar la realidad de las personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad a la sociedad bajo el lema, 'No todos tenemos la misma vida, pero todos somos parte de la vida misma'.

"Veo rostros y no los veo lejanos, los veo cercanos y pienso que podía ser yo, un familiar o un amigo de toda la vida. Estamos más cerca de lo que pensamos" ha resaltado el hermano Juan Antonio Diego, Superior de Santa María de la Paz.

Actualmente la Orden Hospitalaria atiende en Madrid a una de cada tres personas sin hogar, casi el 36% de las personas que se encuentran en esta situación en la capital, según la cifra que arroja el último recuento del Ayuntamiento de Madrid (2.059 personas), a las que presta apoyo sanitario, psicosocial y de acompañamiento integral en su proceso rehabilitador y de integración social.

UNA CASA DE CARTÓN PARA VISIBILIZAR LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Asimismo, 'La vida misma' ha creado una casa de cartón que propone en su interior un juego interactivo para invitar a la reflexión. En el interior de la casa de cartón, se expone la vida cotidiana de cuatro perfiles diferentes: una persona sin hogar, un trabajador pobre, una familia en situación de pobreza severa y un matrimonio de ancianos víctima de la pobreza energética.

Las historias contienen los datos que confirman que más de 40.000 personas en España se encuentran en situación de sinhogarismo, un 30% de las personas en situación de pobreza tiene un trabajo y un 15% posee estudios superiores, son los llamados trabajadores pobres.

Además casi tres millones de personas viven en España con menos de 342 euros al mes y más de cinco millones de personas en España son víctimas de la pobreza energética. Todos los vídeos, testimonios y materiales de la campaña 'La vida misma' se encuentran en la página web www.lavidamisma-sjd.org.