Los cooperantes españoles piden regularizar su profesión, sueldos dignos y el reconocimiento a su labor

Actualizado 06/09/2019 19:04:15 CET
Mapa de los países en los que están destinados los cooperantes españoles en 2019
Mapa de los países en los que están destinados los cooperantes españoles en 2019 - EUROPA PRESS

   Hay 2.008 cooperantes españoles repartidos por el mundo y el perfil mayoritario son mujeres mayores de 35 años

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los cooperantes españoles reclaman un mayor reconocimiento de su labor, tanto en lo personal como en el terreno laboral, con condiciones y remuneración dignas y que se correspondan con las responsabilidades que afrontan en su día a día.

   El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha sido el encargado de hacer públicas estas demandas, en el acto celebrado este viernes en Madrid, en el que se ha presentado el informe de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) por el Día de Cooperante, que se celebra este domingo 8 de septiembre.

   Durante su intervención --que ha comenzado con un minuto de silencio por el asesinato de dos cooperantes de Acción contra el Hambre en Etiopía-- De Laiglesia ha destacado la "impecable labor" del país en este sector desde hace años y ha llamado a trabajar para conseguir los cambios que estos trabajadores se merecen. Comenzando, según ha apuntado, por un aumento en la partida que se les destina en los Presupuestos Generales del Estado.

   "No ha sido posible en esta legislatura", ha reconocido el secretario de Estado, antes de recordar que la situación del Gobierno ha obligado a prorrogar las cuentas del año 2018. De Laiglesia se ha mostrado esperanzado en conseguir este propósito en el próximo año, así como afrontar las necesidades del cooperante a través del diálogo con la sociedad civil, los sindicatos, las universidades, el Parlamento o las fuerzas políticas, entre otros.

Mapa de la distribución de los cooperantes españoles en el mundo

MENSAJE A QUIENES BANALIZAN Y CRIMINALIZAN A LAS ONG

   El secretario de Estado ha reivindicado en su intervención la necesidad del "trabajo compartido" entre instituciones implicadas para "recomponer las políticas públicas de cooperación" frente "a las fuerzas que pretenden banalizar la solidaridad e ignorar los desafíos acuciantes" que, a su juicio, padece la sociedad actual, como "el cambio climático, las persistentes identidades de género o el crecimiento aparentemente imparable de las desigualdades".

   "Creo que es muy necesario, hoy más que nunca, reivindicar nuestra convicción en el multilateralismo y en el diálogo social. Nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la obligación de seguir luchando contra la pobreza a todos los niveles en todos los países", ha declarado.

   También se ha dirigido a quienes "intentan poner bajo sospecha" el trabajo de las ONG por cuestiones relacionadas con su eficacia en la lucha contra la pobreza y a aquellos que "incluso las criminalizan". En su opinión, hay que "seguir trabajando en ensanchar los espacios de participación de la sociedad civil y reivindicar la obligación de construir sociedades más justas, inclusivas y sostenibles en el respeto a la diversidad".

   En el acto también ha participado la directora de la AECID, Aina Calvo, responsable del estudio en el que se realiza un perfil de los cooperantes españoles que hay en todo el mundo.

2.808 COOPERANTES ESPAÑOLES EN TODO EL MUNDO

   En concreto, y según este informe, hay un total de 1.808 españoles, de los cuales 131 forman parte de la expedición que el pasado marzo se trasladó a Mozambique para atender a las personas afectadas por el ciclón Idai.

   El estudio también destaca que las mujeres que trabajan en este sector son mayoría, en concreto un 56% del total y el 83% de todos los cooperantes españoles son mayores de 35 años. En cuanto a la procedencia de estos profesionales, el colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (21%), seguido por Castilla y León (14%) y Cataluña (13%).

   En lo que respecta a zonas geográficas, la mayoría (un 42%) se encuentra desplazada en el África Subsahariana, mientras que el resto se distribuye principalmente en América del Sur (23%), América Central y Caribe (16%), en Asia y el Pacífico (7%) y en el Magreb (5%). Por países, destaca el número de cooperantes presentes en Bolivia, en el continente americano, y la República Democrática del Congo, en África.

Perfil de los cooperantes españoles

   Finalmente, el estudio destaca que el 42% de los españoles que se dedican a este sector y que se encuentran en países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), son personal religioso; mientras que el 32% trabaja para ONG; y un 17% para organismos internacionales dedicados a la cooperación. "El 6% del personal español destacado en terreno se encuentra trabajando a la AECID", ha precisado Calvo.