MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja, Cáritas y la Confederación de Minusválidos Físicos son las organizaciones que más dinero recibirán de los 105,7 millones de euros procedentes de la recaudación del IRPF para otros fines de interés social. El Ejecutivo central repartirá esta partida, que supone un incremento del casi el 4 por ciento en relación a la convocatoria de subvenciones de 2006, entre 341 ONG que desarrollarán un total de 895 programas sociales en España.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, informó hoy, en la reunión del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, que el 40 por ciento de las subvenciones están destinadas a las personas dependientes, mayores y discapacitados, seguidos de la familia e infancia (11,5%) y de migrantes y solicitantes de asilo (9,4%).
A continuación, los proyectos que más financiación del Estado obtendrán son los relacionados con mujeres (8,2%), jóvenes (8%) y programas de inclusión social (5,7%). Todos estas iniciativas se llevarán a cabo entre octubre y junio.
Asimismo, las entidades que mayor financiación obtendrán de esta partida de 105 millones de euros son, por este orden: Cruz Roja (19,2 millones), Cáritas (11,2), Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos (3,3), Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (3,2).
Los siguientes beneficiarios son: Fundación Juan Ciudad (2,9), Confederación Española de Familias y Enfermos de Alzheimer (2,6), Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (2), Asociación Proyecto Hombre (1,8), Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados (1,6) y Confederación Autismo (1,5).
Estos 105 millones representan el 80 por ciento de la recaudación del IRPF destinado a otros fines de interés social, mientras que el otro 20 por ciento es gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para proyectos de cooperación al desarrollo.
A la hora de designar el dinero, Valcarce explicó que se ha priorizado a las entidades federadas y confederadas que trabajan en red, a las que estén coordinadas con las políticas públicas y a las que aseguran control de calidad de sus programas.
Finalmente, el Consejo Estatal de ONG ha acordado la creación de los premios Estatales al Voluntariado Social, con los que pretende reconocer y destacar el papel del voluntario en la participación y profundización en la vida democrática y en la promoción de la solidaridad puesta en práctica por los ciudadanos.