Archivo - Un voluntario de Cruz Roja atiende a una anciana com parte de los programas de asistencia de la organización humanitaria - CRUZ ROJA - Archivo
MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española ha reclamado protección para los trabajadores humanitarios en el mundo, con 62 fallecidos en lo que va de año, en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebra este 19 de agosto. La ONG señala que más de 300 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en todo el mundo.
Por este motivo, la organización ha destacado la labor de los trabajadores en zonas de conflicto o en territorios donde se han producido desastres. "Honramos el trabajo humanitario de todo el personal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja que cambia la vida de millones de personas en todo el mundo, que necesitan ser protegidas y que no son un objetivo", han afirmado.
"Es más necesario que nunca recordar y proteger a todas aquellas personas que pueden ver amenazadas sus vidas por el hecho de ayudar a los demás. Hasta el momento, en 2023, 62 trabajadores y trabajadoras humanitarios han perdido la vida, 84 resultaron heridos y 34 fueron detenidos secuestrados. El conflicto en Ucrania y en Sudán -en el que ya han muerto al menos 18 trabajadores humanitarios según informaba Naciones Unidas a final de julio- son solo dos de los escenarios en los que más vidas se han perdido", han asegurado.
Finalmente, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha destacado la importancia de la ayuda en el contexto actual con mas de 100 conflictos armados abiertos en todo el mundo. "Junto con el cambio climático, el incremento del coste de los alimentos y los suministros de energía, hacen que millones de personas se encuentren en una situación de vulnerabilidad extrema y necesiten asistencia humanitaria", alertan.