BARCELONA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Gobierno no rectifica sobre la intención de limitar las subvenciones derivadas del 0,7 por ciento del IRPF a las ONG de ámbito estatal, excluyendo así a las entidades de ámbito autonómico.
En rueda de prensa tras la reunión de la permanente del partido ampliada a consellers y otros miembros del Govern, advirtió de que es "inadmisible e intolerable" el intento del Gobierno de "marginar" a las ONG catalanas de estas subvenciones, en una operación para "rearmar" un Estado "uniforme y homogéneo".
Ante la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales que se celebrará mañana en Madrid --en la que la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, mostrará su desacuerdo--, Ridao avisó de que si el Gobierno no anuncia que rectifica, recurrirán no sólo al TC, sino también a la sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional.
Pero sus advertencias también se situaron en el campo político. Avisó al Gobierno de que si quiere el apoyo necesario de su grupo en el Congreso en temas como el aborto o la inmigración, también deberá atender a las reclamaciones del Govern en materia de subvenciones a las ONG, un tema de "primer orden" para ERC e ICV-EUiA, según el secretario general ecosocialista, Joan Herrera.
También en rueda de prensa, Herrera reclamó a los partidos catalanes que articulen elementos de presión para que se rectifique la medida y para advertir a Zapatero de que "ya basta".
Además, recriminó al PSC su "silencio muy extraño" en torno a esta materia, que implica el incumplimiento de un mandato del Congreso para territorializar la gestión de estas subvenciones y el incumplimiento del Estatut, que prevé para la Generalitat la gestión de estas ayudas. Para ERC, la decisión del Gobierno es "contraria al sentido común y a la buena fe de los catalanes", porque "esclaviza" a las entidades catalanas, a quienes hace "dependientes" de las de carácter estatal.
Recordó que Catalunya es la comunidad autónoma en que los declarantes del IRPF destinan más recursos a fines sociales. Explicó que en 2008, de 140 millones de euros aportados por los contribuyentes catalanes, retornaron a Catalunya 17. "España no nos deja ser solidarios", censuró, y acusó al Estado de "estrangular" a Catalunya.
El secretario general de los republicanos avisó de que si el Gobierno sigue con sus intenciones, el Govern se deberá replantear la recomendación a los contribuyentes para que marquen la casilla para fines sociales en la declaración de la renta.
También el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, coincidió en tildar de "inadmisible" que las ONG catalanas queden excluidas de las subvenciones del 0,7 por ciento del IRPF, y pidió a los 25 diputados del PSC en el Congreso que se desmarquen del PSOE y defiendan, como hicieron en el Parlament, la territorialización de la gestión de estas ayudas.