Actualizado 28/06/2007 21:39 CET

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona se querellará contra Intervida por el desvío del dinero para apadrinamientos

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona presentará en cuanto considere pertinente ante los Juzgados de Instrucción de la citada ciudad una querella contra los gestores de la Fundación Intervida por la supuesta desviación de millones de euros procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas e instituciones privadas, después de que la Fiscalía General del Estado le diera el visto bueno al borrador de querella enviado para su visado hace unos quince días, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

La investigación, que se hizo pública a principios del pasado mes de abril, comenzó hace cuatro años. Según los datos recabados, durante los ejercicios de 1999 a 2001 se habrían camuflado bajo el epígrafe de "gastos para apadrinamiento", más de 60 millones de dólares que, en realidad, según las sospechas de los investigadores, fueron transmitidos a sociedades como Asociación Solaris Perú, Edpyme Raiz, El Roure Construcciones, Argentia Inmobiliaria, Genéricos Farma-ahorro o Enriquecidos Lácteos. Los directivos de estas empresas son, a la vez, directivos de Intervida.

Según la normativa que en España rige el funcionamiento de las fundaciones, no es ilegal que una fundación benéfica como Intervida pueda constituir empresas. No obstante, debe registrar su existencia y su contabilidad en los libros de cuentas y en el resto de balances sujetos al preceptivo control por parte de el Patronato de la Dirección General de Entidades Jurídicas de la Generalitat.

Estas empresas y su actividad no aparecen en esos balances contables en los que sólo se indica que el 94% de las aportaciones de los "padrinos" se dirigen a programas de atención a la infancia, sin más especificación.

RESPUESTA DE INTERVIDA.

Por su parte, la portavoz de Fundación Intervida, Teresa Jiménez, explicó hoy a Europa Press que la entidad no ha recibido ninguna notificación oficial ni comunicación por parte de la Fiscalía, por lo que, de momento, han decidido "guardar silencio" en espera de una confirmación más allá de las noticias hechas públicas a través de medios de comunicación.

"Nosotros no hemos recibido comunicación oficial alguna y sólo tenemos la información que se ha publicado en los medios de comunicación", apuntó Jiménez, para quien "lo más probable es que alguien se haya enterado de alguna manera" de cómo está la investigación y lo haya hecho público "antes de que se nos notifique nada".

"Las cosas pueden cambiar en una hora, en dos o en cinco, pero de momento, no se nos ha dicho nada", afirmó la portavoz de la fundación, que manifestó su pesar porque de nuevo se hayan vertido informaciones sobre Intervida antes incluso de que la fundación tenga constancia de las mismas.

Cuando se conoció el inicio de la investigación, en el pasado mes de abril, la Fundación Intervida aseguró que tiene auditadas sus cuentas "sin ninguna salvedad desde el primer año de su funcionamiento", y que estas auditorías "dejan absolutamente claro el destino dado a la totalidad de los fondos" que envía a los países del Tercer Mundo.

Además, afirmaba en un comunicado que "no hay ninguna imputación contra los responsables de la Fundación ni contra el funcionamiento de ésta", negaba mantener en sus cuentas ningún epígrafe denominado "Gastos de Apadrinamiento" y destacaba que la constitución de empresas por parte de fundaciones es "una actividad habitual en el sector".

Según Intervida, el inicio de las investigaciones se produjo a raíz de las denuncias de un ex empleado que fue despedido por prácticas deshonestas y que posteriormente ha sido condenado por la justicia peruana por estafa y otros cargos.