Fundaciones españolas reclaman al Gobierno que tramite la reforma de Ley de Mecenazgo por decreto-ley

Archivo - Imagen de la campaña Mecenazgo Aquí Ahora.
Archivo - Imagen de la campaña Mecenazgo Aquí Ahora. - AEFR - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: martes, 13 junio 2023 11:58

MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fundación (AEF) ha reclamado al Gobierno que tramite la Ley de Mecenazgo por decreto ley por tratarse de una medida de "impacto positivo" para un sector que "trabaja en entornos de máxima necesidad".

La ley de reforma del mecenazgo ha quedado sin aprobar debido al adelanto de las elecciones generales del próximo 23 de julio, ante lo que las entidades creen que la "única posibilidad" es que salga adelante mediante un decreto-ley, ya que contaban con ella para formular sus presupuesto de 2024.

Para el presidente de la AEF, Javier Nadal, "retomar esta reforma significará volver a iniciar el trámite parlamentario, lo que llevaría más de un año y retrasaría su entrada en vigor al menos hasta 2025". "Se trata de una reforma de nueve artículos que tiene sin embargo un impacto positivo para el sector", ha defendido en un comunicado.

Desde la Asociación Valenciana de Fundaciones, su secretario general, Ignacio Soler Serrano, ha advertido de que la actual situación, más que una paralización, es un "volver a empezar inaceptable", que, a su juicio, "frustra nuevamente las expectativas de un sector desatendido por el poder político salvo en períodos electorales".

Por su parte, la directora de la Fundació Catalunya Cultura, Maite Esteve, ha destacado que la norma tiene como beneficiarios a entidades que "trabajan en entornos de máxima necesidad y que sustentan el Estado del bienestar".

"Con la modificación legislativa se daba un gran paso adelante que venía de un consenso político total, pero no desfalleceremos porque la sociedad española se merece una ley de mecenazgo digna", ha agregado al respecto.

"La ley que se iba a aprobar aportaba avances de gran impacto como el incremento de la base de deducción en las donaciones de las personas físicas, que pasaría de 150 a 250 euros, o la incorporación de la donación de servicios, cambios que contribuirían a mejorar la financiación de las organizaciones que trabajan para el bienestar de la ciudadanía", ha apuntado también la presidenta de la Coordinadora Catalana de Fundaciones, Eugnia Bieto.

Para las entidades sin ánimo de lucro, existen razones técnicas para que esta modificación se incorpore a alguno de los decretos-ley que se tramitarán para continuar con la acción de gobierno hasta el 23 de julio.

"Esta reforma normativa es un importante paso en el reconocimiento de la imprescindible labor que las entidades no lucrativas (ENL) llevan a cabo en España para cumplir los fines de interés general. Cuando hablamos de filantropía y mecenazgo hablamos de investigación de enfermedades, de inversión en educación y en cultura, de proyectos medioambientales, de inclusión de personas con discapacidad y de otras muchas actividades que mejoran la vida de la ciudadanía", han advertido.

Contenido patrocinado