El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. - PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha anunciado que, en las próximas semanas, verá la luz una orden ministerial con la que destinará 85 millones de euros a la modernización y digitalización de las entidades del Tercer Sector de Acción Social.
"El Gobierno se ha comprometido a que más de 3.000 millones de euros de los fondos europeos se destinen a la modernización del conjunto de los servicios sociales pero también de los prestados por las entidades del Tercer Sector, y anuncio que en las próximas semanas verá la luz una orden ministerial que permitirá financiar la modernización de los servicios que prestan las entidades del Tercer Sector, con 85 millones de euros que permitirá avanzar en la digitalización de las entidades del Tercer Sector", ha subrayado Álvarez.
Así lo ha avanzado este lunes el secretario de Estado de Derechos Sociales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, durante su intervención en un acto para celebrar el décimo aniversario de la Plataforma del Tercer Sector, que se conmemora bajo el lema '10 años garantizando tus derechos' y que ha tenido lugar en el CaixaForum de Madrid.
Nacho Álvarez ha destacado el trabajo "inconmensurable" que hacen las entidades del Tercer Sector por la sociedad española y ha puesto en valor la labor de la Plataforma del Tercer Sector, que ha "armonizado" las voces de miles de entidades posibilitando la "interlocución y la negociación" y dando "visibilidad" a "una tarea que en ocasiones es demasiado invisible".
El secretario de Estado de Derechos Sociales ha recordado que la PTS representa a cerca de 28.000 entidades en las que trabajan medio millón de personas y con las que colaboran más de 1,5 millones de voluntarios, unas cifras que ha definido como "apabullantes".
También ha destacado la "inestimable" labor de "apoyo a los servicios sociales públicos" que realizan estas entidades y ha subrayado que desde el Gobierno cuentan con ellas para "reforzar el cuarto pilar del Estado del Bienestar", el que corresponde a los cuidados y la atención a la dependencia, que "es más frágil de lo que debiera".
Sin un "aliado" como el Tercer Sector, tal y como ha añadido Álvarez, desde las administraciones públicas no podrían hacer su tarea "en condiciones", pues constituyen la "columna" en la prestación de los servicios sociales. En este sentido, ha puesto de relieve que buena parte de la innovación que se está llevando a cabo en torno a la estrategia de desinstitucionalización que el Gobierno ha puesto en marcha, está financiada desde las administraciones públicas pero está siendo desarrollada por el Tercer Sector.
Finalmente, Nacho Álvarez les ha mostrado su agradecimiento por haber estado "siempre ahí" en los peores momentos, "ayer con la austeridad y la pandemia y hoy con la guerra", ofreciendo su labor "inestimable", y les ha deseado otros diez años "igual de fructíferos o más" que los anteriores.
En la misma línea, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado la labor de las entidades del Tercer Sector incluso "cuando parecían reventar las costuras" del Estado de Bienestar y ha añadido que fortalecer el bienestar es "reforzar la cohesión social, es avanzar y converger".
"Al escudo social que desplegamos en la pandemia, hay que sumar el valor del escudo cívico representado por el Tercer Sector, en ocasiones, invisible, pero que ha estado desplegado siempre", ha remarcado Rodríguez.
En concreto, ha puesto de relieve que la acción de las entidades del Tercer Sector llega "hasta el pueblo más pequeño y los barrios más desfavorecidos", y está en los peores momentos, "desde la gestión de un virus desconocido, a las consecuencias de una guerra, pasando por los volcanes, la recepción de refugiados y las barcazas que llegan a las costas".
"Detrás de cada uno de estos dramas habéis estado vosotros con vuestro escudo solidario, humano, comprometido y tremendamente necesario", ha subrayado la portavoz del Gobierno, añadiendo que, por ello, es "vital" para el Gobierno mantener esa alianza con el Tercer Sector de Acción Social.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha exhortado a "tomar medidas urgentes para la lucha contra la pobreza, la exclusión y la discriminación" para alcanzar "la justicia social".
Gabilondo ha ahondado en que el objetivo último de las instituciones en todo país democrático es lograr una mayor y mejor convivencia y, en este sentido, ha insistido en la importancia de "escuchar la palabra de los más vulnerables", tal y como hacen las entidades del Tercer Sector.
"No hay mayor injusticia que la pobreza, la pobreza es la gran exclusión, es la gran soledad", ha enfatizado el Defensor del Pueblo, añadiendo que la lucha contra la pobreza y desigualdad debe ser una "prioridad" y abogando por elementos de "cohesión social" y por un sistema fiscal "progresivo y justo".
En el acto también ha intervenido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, quien ha apostado por trabajar juntos para lograr "sociedades más justas, inclusivas e igualitarias", y por alcanzar "una relación coordinada y constante" y avanzar "en el reconocimiento de los derechos sociales como derechos fundamentales".