MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cáritas Española ha prestado ayuda directa a 367.500 damnificados a través de un paquete de proyectos a los que se han destinado un total de 7,4 millones de euros, según señala en un informe con motivo del aniversario del terremoto el próximo 12 de enero.
Así, subraya que el trabajo realizado se ha centrado en garantizar las necesidades básicas de los damnificados durante la primera fase de la emergencia y sentar las bases de actuación para comenzar las etapas de rehabilitación y reconstrucción a medio y largo plazo.
Concretamente, afirma que los resultados atribuibles al apoyo directo de Cáritas Española se centran en cinco áreas o proyectos: llamamiento de emergencia; programa de ayuda humanitaria para las víctimas del terremoto de Haití en la región fronteriza Central de Haití y la Republica Dominicana; proyecto de recuperación temprana para las víctimas del terremoto de Haití en la región de Jacmel; plan de apoyo logístico para el envío ayuda humanitaria desde Cáritas Dominicana a Cáritas Haití; y plan de respuesta inmediata a la epidemia de cólera en la cuenca del río Artibonite.
Por otro lado, el informe recoge que en los tres primeros meses, la red Caritas dirigió sus esfuerzos a garantizar el acceso a los alimentos, agua potable, atención médica, vivienda temporal y saneamiento a más de 1,5 millones de damnificados, con unas donaciones preliminares de 10 millones de euros aportados por las Cáritas de todo el mundo, que permitieron lanzar la primera fase de emergencia y comenzar a establecer los programas de rehabilitación.
Igualmente, resalta la distribución de ayuda alimentaria de emergencia con objeto de preparar en diversas zonas de Haití la llegada de una afluencia de 600.000 personas desplazadas procedentes de la capital. En ese sentido, el presidente de Cáritas Haití, el monseñor Pierre-André Dumas, ha asegurado que "gracias a su continua presencia sobre el terreno, Caritas logró adentrarse en zonas más remotas que la mayoría de las otras organizaciones".
Del mismo modo, los programas de 'dinero por trabajo' de Cáritas emplearon a 2.000 haitianos durante la fase de emergencia en actividades comunitarias --como desescombro y limpieza de vías de comunicación--, mientras que más de 350.000 personas se beneficiaron de los programas de salud. Asimismo, en el terreno educativo, se han levantado 25 escuelas temporales y otras 53 recibieron material escolar para poder reanudar la actividad docente.
De cara al futuro inmediato, indica que la red Cáritas tiene previsto invertir, hasta mayo de 2011, más de 217 millones euros. Este presupuesto, que incluye la respuesta a las nuevas necesidades de emergencia ocasionadas por los huracanes, las inundaciones o la epidemia del cólera registrados en los últimos meses, se destinará a la puesta en marcha de proyectos de infraestructura y vivienda; programas de salud, de educación, y de recuperación de medios de vida; así como planes de abastecimiento de agua, saneamiento y capacitación comunitaria.
Finalmente, el director de Cáritas Haití, el padre B. Chadic Serge, ha señalado que "cuando se ha visto cómo la comunidad internacional se movilizó para socorrer los haitianos, se puede entender que otro mundo es posible". En este sentido, ha apuntado que "Haití fue un faro que ha tocado la conciencia del mundo y abierto las puertas de la generosidad y solidaridad de los corazones, que son el antídoto para todos los que se afanan en buscar sus propios intereses a expensas de otros".