Actualizado 25/10/2010 14:49

Haití.- El padre Ángel dice que es para "acusar gravemente" a la comunidad internacional por la epidemia "evitable"

padre ángel fundador de Mensajeros de la Paz con un niño en Haití
MENSAJEROS DE LA PAZ


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García, ha afirmado que es para "acusar gravemente" a la comunidad internacional por la "evitable" epidemia de cólera en Haití y pide que "no dejen olvidado por más tiempo" este país y se reúnan "urgentemente".

En este sentido, el padre Ángel, que viaja este lunes junto a un doctor a Haití para llevar medicamentos, vacunas y suero, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que para frenar el cólera "no hacen falta barcos de guerra ni miles de soldados" y ha reclamado en su lugar que se envíen médicos y trabajadores sociales porque "no es una guerra".

Así, ha pedido a la comunidad internacional que los mismos esfuerzos invertidos en otros países como Irak, los pongan también para Haití. "No vale decir que el gobierno de Haití es un gobierno débil, también el de Irak era un gobierno débil según ellos y todos los países se reunieron urgentemente, ¿Usted ha visto que se reúnan en la asamblea de la ONU por una epidemia donde están muriendo cientos y se van a morir miles de personas de cólera? Nada", ha lamentado.

En esta línea, el padre Ángel ha criticado que la ONU se reúne por otros asuntos pero "no por la vida humana" que, a su juicio, "es lo más sagrado".

El padre Ángel partirá este lunes con destino a Haití junto al doctor Sánchez Martos, que coordinó las brigadas médicas que esta ONG envió a Haití tras el terremoto de enero. Una vez allí se dirigirán a los hospitales de Puerto Príncipe y Saint Marc "para suavizar lo que se pueda" la epidemia. En cualquier caso, el padre asegura que en momentos así, "lo más importante a veces es estar cerca de los que sufren".

Además, llevan consigo 30 cajas de medicamentos y material sanitario compuesto por vacunas contra el cólera (Ducoral) y medicamentos (Doxiciclina), suero oral e intravenoso, mascarillas y desinfectantes, entre otros.

Mensajeros de la Paz trabaja en Haití desde el día siguiente del terremoto. Entre sus proyectos destacan la atención a dos campos de desplazados que atienden a más de 3.500 personas para las que han construido viviendas de madera e infraestructuras higiénico-sanitarias, (duchas, letrinas, generador eléctrico, y pozo de agua) así como el suministro de alimentos y materiales básicos.

CINCO TONELADAS DE AYUDA

Por su parte, un equipo sanitario de Médicos del Mundo tiene prevista su salida hacia Puerto Príncipe con el objetivo de reforzar la misión desplegada por la ONG y dar respuesta al brote de cólera. Además de personal médico, la organización va a enviar en las próximas horas cinco toneladas de ayuda, principalmente antibióticos, sueros de rehidratación, desinfectantes y camillas.

En estos momentos, Médicos del Mundo está trabajando en un plan de contingencia que aborda los tres frentes contra la epidemia: la vigilancia epidemiológica, la formación de brigadas para la prevención y la sensibilización de la población local y la puesta en marcha de un Centro de Tratamiento de Cólera, en colaboración con otras agencias humanitarias internacionales y las autoridades sanitarias locales.

"La primera fase es fundamental para combatir el brote e impedir que se expanda a otras zonas, es ahora cuando debemos extremar las medidas preventivas", explica Pino González, coordinadora de Médicos del Mundo en Haití. Para ello ya se han puesto en marcha protocolos para la formación de brigadas locales de desinfección y de educación para la salud. "Son estos educadores comunitarios los encargados de explicar a la población las formas de transmisión de la enfermedad y la manera de evitarla", afirma Pino.

Más noticias

Leer más acerca de: