Actualizado 17/12/2013 21:10

Igualdad Animal repudia el torneo del Toro de la Vega y pide que se ponga fin a la "barbarie"

Muerte de Vulcano, el toro de la Vega
EUROPAPRESS


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Igualdad Animal ha manifestado su repulsa hacia el festejo del Toro de la Vega, que este martes se ha celebrado en Tordesillas (Valladolid), y reclama que se ponga fin a "la barbarie" que se repite cada año y que, a su juicio, supone este torneo.

Así, la organización reprocha que miles de personas han participado en el "linchamiento público de un animal, que es acosado y maltratado hasta la muerte" por los tordesillanos, amparados en la tradición, realizan cada año, "a pesar de la polémica que suscita" a nivel nacional e internacional.

A este respecto, Igualdad Animal hace hincapié en que la sociedad está cada vez más preocupada por el maltrato a los animales y ha asegurado que sobre el festejo del Toro de la Vega, el rechazo es "mayoritario".

En este sentido, afirma que una prueba del rechazo son las miles de personas que se manifestaron el sábado pasado en Madrid o las 80.000 firmas que ha entregado el Partido Animalista este martes en el Congreso de los Diputados. "En una sociedad civilizada no puede tener cabida un festejo que se basa en el maltrato, acoso y matanza de un animal indefenso", ha insistido en un comunicado.

Además, considera que la responsabilidad ahora recae sobre los principales partidos políticos que "no pueden seguir mirando a otro lado sin escuchar el sentir de la mayoría de la sociedad".

Por ello, es necesario que los políticos se posicionen de forma clara hacia la prohibición del festejo, algo que, para la organización, está "alejado" de las declaraciones efectuadas por la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano, que ha planteado que se adapte la fiesta pero sin el sufrimiento del toro.

De este modo, denuncia la "pasividad" de los principales partidos políticos para poner fin a "esta barbarie que se repite año tras año" y espera que el año próximo no se pueda volver a celebrar el torneo. Esto, en su opinión, será la prueba de que la sociedad avanza y deja atrás tradiciones "sangrientas que no tienen cabida en la actualidad".