BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Intermón-Oxfam se ha mostrado "indignada" ante el recorte histórico de 1.218 millones de euros en la Ayuda Oficial al Desarrollo española --un 23% respecto 2009--, y ha alertado sobre su impacto inmediato en la vida de centenares de miles de personas en países del Sur.
En la presentación del informe 'La realidad de la ayuda 2010', la directora general de la entidad, Ariane Arpa, ha afirmado que los recortes --300 millones de euros en los presupuestos de 2010 y 918 en los de 2011-- reducen la ayuda española a los niveles de 2007, apelando al dilema "inaceptable" entre las personas en situación de pobreza en España y en los países en vías de desarrollo.
"Estamos frustrados por estos recortes y por las oportunidades perdidas en la lucha contra la pobreza", ha proseguido Arpa, en referencia a la presidencia española de la Unión Europea (UE), y ha alertado de que la ayuda al desarrollo podría tardar una década en recuperar el nivel anterior a la crisis.
Los recortes son más preocupantes, si cabe, porque afectan precisamente a los sectores clave en la erradicación de la pobreza --salud, educación, saneamiento y agua y seguridad alimenticia--, en lugar de centrarse en partidas con menos impacto en la vida de las personas, como la internacionalización de la cultura española y el patrimonio artístico.
Otro agravante es que la merma en los fondos para agricultura y alimentación se produce en pleno repunte del precio de los alimentos, que afecta la supervivencia de 1.000 millones de personas en países del Sur.
"Además de moralmente injustos, son recortes innecesarios", ha añadido Arpa, que ha defendido nuevos instrumentos para financiar la ayuda al desarrollo, como reducir la evasión fiscal para evitar la fuga de 125 millones de dólares anuales; aplicar una tasa del 0,05 % en las transacciones financieras internacionales para recaudar hasta 300.000 millones de dólares al año, y crear sistemas fiscales justos en los países en vías de desarrollo.
14 MILLONES MENOS EN CATALUNYA
Catalunya ha recortado 14 millones de euros para cooperación al desarrollo entre 2008 y 2010 --una caída del 25% con respecto a 2008--, y sólo ha llegado ejecutar una cuarta parte de los 131 millones de euros que contemplaba en el plan director de cooperación 2006-2010.
En concreto, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) contó con 42 millones de euros en 2009 y 38 millones en 2010, lejos de los 131 millones previstos por el plan, y más aún del 0,7% del presupuesto de Catalunya (213 millones) y del ideal del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán (1.518 millones).
"Nos preocupa mucho que el Govern aún no haya nombrado un director para la agencia, y que no haya perspectivas claras en materia de cooperación", ha manifestado el director de Intermón Oxfam en Catalunya y Andorra, Francesc Mateu.
Catalunya era en 2009 la décimotercera autonomía en cuanto a la renta por cápita destinada a la cooperación --7,67 euros, frente a los 32 de Navarra y a los 22 de Castilla-La Mancha--, y su 0,03% de PIB para cooperación sólo está por debajo del de Melilla, Galicia, Murcia, Castilla y León y Madrid.
Los presupuestos de las comunidades autónomas para cooperación se estima que caerá un 22% acumulado este año, con respecto a 2009, con ejemplos destacados como la anulación total de la ayuda al desarrollo por parte del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Murcia.