MÉRIDA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La subdelegación de Manos Unidas en Mérida presentó hoy el proyecto que la organización llevará a cabo, en colaboración con la Congregación religiosa de Betania, durante este año en el sur de la India, donde se construirá un internado en el que un total de 60 niñas podrán vivir y escolarizarse.
El internado, que se construirá en un primer piso sobre el edificio del convento, fue una solicitud de las hermanas de la Congregación de Betania, quienes llevan quince años trabajando en la zona con programas tantos sanitarios como sociales.
Según informó una de las responsables de Manos Unidas en el arciprestazgo de Mérida Ana González en rueda de prensa, en este proyecto se invertirá 31.048 euros por parte de la organización, mientras que la congregación aportará el 60 por ciento del total del presupuesto necesario para poner en marcha esta iniciativa.
El arciprestazgo de Mérida abarca, además de la capital extremeña, a cinco localidades de alrededor, entre ellas, Mirandilla, El Carrascalejo y Don Álvaro, que también participan en el presupuesto. En el caso de que no se llegara a conseguir esa cifra, otras delegaciones de Manos Unidas aportarían el resto del importe, apuntó Ana González.
Así, señaló que este proyecto ayudará también de "forma indirecta a 1.500 niñas", y recordó que esta zona de la India "vive en un sistema de castas" en el que, las personas de castas bajas o sin casta, nacen y crecen predeterminadas a vivir explotadas por el resto de la sociedad, y la situación en el caso de las niñas es "peor".
Además, indicó que el próximo viernes 6, a las 20,00 horas, se celebrará el día del Ayuno Voluntario, por lo que, en las parroquias de Los Redentoristas, el Perpetuo Socorro y San Antonio, se repartirán los sobres de Manos Unidas y se venderán bocadillos a un precio de 5 euros que irán destinados a colaborar con esta causa. Esta actividad también se lleva a cabo en los colegios de los Salesianos, Josefinas y Escolapias, aunque sólo participa la Comunidad Educativa.
Asimismo, el domingo 8, la totalidad del donativo que se recaude en todas las parroquias de España, se destinará a los proyectos de Manos Unidas. Al respecto, añadió que estas aportaciones que hace la Iglesia suponen la segunda vía de ingresos de la organización, con un total del 24 por ciento.
50 ANIVERSARIO DE MANOS UNIDAS
Por otra parte, Ana González destacó que este año se cumplen 50 años desde el nacimiento de Manos Unidas, que empezó a andar en los años 60 de la mano de un grupo de mujeres de acción católica en respuesta a las situaciones de hambruna que había en África. Se pusieron en marcha con el lema 'Declaramos la guerra al hambre' y "sentaron las bases" de lo que es hoy en día Manos Unidas.
Los objetivos con los que partieron estas mujeres fueron denunciar el "drama humano que suponía ver cómo moría la gente por falta de alimento", hacerlo llegar a la sociedad e informar de ello, y por último, recaudar recursos para abordar acciones concretas. Y así ha seguido funcionando Manos Unidas, "financiando proyectos de desarrollo y sensibilizando", añadió González.
Además, en esta ocasión la campaña parte del mismo problema, el hambre; por lo que, la organización "ha prestado atención al primer objetivo del milenio", erradicar la pobreza extrema y el hambre, con el lema 'Combatir el hambre es un proyecto de todos'.
"1.000 MILLONES DE HAMBRIENTOS"
La responsable de Manos Unidas en Mérida destacó también que a pesar de que "han cambiado muchas cosas" en la sociedad, "paradójicamente, existe un crecimiento de los pobres", por tanto, "hay unas desigualdades que se han agudizado".
Según el último informe de Naciones Unidas de noviembre de 2008, "estamos cerca de los 1.000 millones de hambrientos y no está remitiendo". Además, agregó que "la pobreza y la hambruna sigue situándose en el África subsahariana y en el sur de Asia".
Ana González recordó que el objetivo del milenio pretendía bajar el porcentaje de personas que viven en el mundo con menos de un euro al día a la mitad antes de 2015, pero "este objetivo no se va a cumplir porque este porcentaje no baja".
En este sentido, resaltó que el hecho de que el hambre crezca "no es porque no haya alimentos", ya que el informe de la FAO "dice que el crecimiento de producción de alimentos ha sido desproporcionado", es decir, "que ha crecido vertiginosamente". Por tanto, "no es porque los alimentos escaseen", sino que las causas son que esos países son los "más empobrecidos y los que no tienen medios para comprar los alimentos", explicó.
Esto demuestra que para este fin "no existe una voluntad política", ya que para cumplir el objetivo del milenio, habría que invertir "cinco mil millones", y "todavía se espera que se desembolsen durante este año". "Creo que es la voluntad política la que no hay", aseguró la responsable de Manos Unidas en la capital extremeña.
Asimismo, afirmó que "da la impresión de que no estamos haciendo nada", pero aseveró que "lo que hace Manos Unidas es real". Al respecto, recordó que "ha liberado de la pobreza absoluta a millones de personas", y gracias a ello, han podido acceder a sanidad, educación, alimentación o pozos de agua potable, entre otras cosas. Por tanto, "el trabajo de Manos Unidas es eficiente", indicó.
Igualmente, señaló que con motivo de este 50 aniversario de Manos Unidas, se ha editado un libro en el que se cuenta la vida de la organización en estos años. Además, se llevará a cabo una exposición itinerante, la cual esperan traer a Mérida y que contiene información y fotografías sobre los proyectos en los que se ha trabajado.
Finalmente, recordó la importancia del voluntariado para Manos Unidas, ya que la mayoría de las personas que trabajan con la organización, lo hacen de forma desinteresada y voluntaria.