MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización Movimiento por la Paz (MPDL) advirtió este lunes de "que queda camino por recorrer" en la "conquista de los derechos jurídicos, socioeconómicos y laborales" en los Balcanes, muchos de los cuales aún deben adecuarse a las estándares internacionales.
El estudio 'La protección de los Derechos en los Balcanes' recoge la evaluación y análisis, llevado a cabo por la organización, del grado de adecuación de las legislaciones internas de Bosnia y Herzegovina, Serbia y Kosovo, en aspectos relacionados con "el acceso a los derechos laborales, sociales y económicos" que la organización considera esenciales "para restituir la paz en la zona", señaló en rueda de prensa la presidenta de la organización, Francisca Sauquillo.
Por ejemplo, Serbia, aunque ha alcanzado una cierta armonización con los estándares jurídicos de la Unión Europea, necesita cambios en su Ley del Trabajo que aporten mejoras en los derechos de los trabajadores como la flexibilidad laboral, según señala el informe.
En el caso de Bosnia y Herzegovina, a pesar de sus compromisos internacionales, sus entidades no abordan completamente aspectos como el sistema de seguridad social que no proporciona la protección adecuada a las diferentes categorías de la sociedad, como son los desempleados o los discapacitados.
El responsable de MPDL en los Balcanes, Jesús Sáez, precisó que "hay mucho camino andado pero que las principales cuestiones que deben de ser abordadas son la aplicación de los derechos que ya han sido trabajados y el paulatino acercamiento a los estándares internacionales y ratificación de acuerdos que emanan de organismos supranacionales como la Unión Europea o Naciones Unidas para acercarse a este orden internacional".
Sáez precisó que el estudio "no es un simple estudio teórico que se convierte en un libro y queda en el olvido", y añadió que "sin duda tiene un efecto potencial sobre el desarrollo posterior de estas leyes que todavía se está construyendo, ratificando o implementando".
Por otra parte, Sauquillo anunció el cierre de "todas las actividades del MPDL en los Balcanes después de 20 años". Tras prestar ayuda humanitaria y asistencia legal en la zona el movimiento ha decidido dejar en manos de las diferentes organizaciones con las que han colaborado en el terreno su labor de mantener los "valores de tolerancia, libertad y justicia" en los Balcanes.