ONG en defensa de una pesca sostenible esperan que la Eurocámara se posicione la próxima semana contra la sobrepesca

Copo De Pesca De Sardinas En Superficies
EUROPA PRESS/IBDES-IEO
Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 15 diciembre 2012 13:16

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones coaligadas en la plataforma Ocean2012, que defienden una pesca sostenible social y ambientalmente en la Unión Europea, esperan que la próxima semana la Eurocámara de un paso adelante para el rediseño de una política pesquera común que permita recuperar los 'stocks' a medio plazo.

Así lo ha explicado a Europa Press Miquel Ortega, coordinador para España de Ocean2012, plataforma sostenida por el Pew Environment Group y de la que forman parte la Coalición de Acuerdos Pesqueros Equitativos (CAPE), Ecologistas en Acción, The Fiseries Secretariat, nef (New Economic Fundation), Pew Environment Group y Seas at Risk.

Ortega destaca que esta es la primera vez en el diseño de la política pesquera común en la que el Europarlamento tiene algo que decir, ya que hasta ahora no se había requerido su posicionamiento. Esta votación se producirá después de que la Comisión Europea haya presentado su borrador y de que el Consejo de Ministros de Medio Ambiente haya establecido su propia postura, que no concuerda con la de la CE. El Parlamento debe decidir ahora su posición y, en caso de desacuerdo entre los tres órganos, se deberá llegar a un consenso.

La europarlamentaria alemana Ulrike Rodust ha sido la redactora del borrador que someterá a la aprobación de la Comisión de Pesca del Europarlamaneto y cuyo resultado tendrá que ser posteriormente refrendado por el pleno de la Eurocámara.

Ortega explica que el borrador podría recoger tres enmiendas que consideran "importantes" a las que se opone el Consejo de Ministros de Medio Ambiente y que han sido incorporados de una manera más ambigua por la Comisión. La primera de ellas se refiere al ritmo al que se puede pescar y al número de peces. En este sentido, consideran que la Eurocámara debe refrendar la tesis del rendimiento máximo sostenible. Es decir, mantener el stock en el máximo posible para poder pescar más.

Para ello, sería necesario establecer un periodo de transición de unos cuatro años en el que se reducirían las cuotas pesqueras pero que, según las estimaciones de Ocean 2012, permitiría a largo plazo obtener para la UE 3.200 millones de euros de beneficio, evitar perder unos 100.000 puestos de trabajo en el sector y alimentar a 160 millones de personas más con recursos propios.

"Por cada euro dedicado a mantener la flota se recuperarían 14 en cuatro años", asegura para explicar que debería fijarse el objetivo en 2015 para establecer un periodo de transición hasta 2020.

La segunda enmienda relevante para Ocean 2012 es la que se refiere al ajuste de la capacidad pesquera porque, según Ortega, hay más capacidad de pescar que pescado. Mientras que la CE apuesta por cuotas individuales transferibles, algunas de las enmiendas que estudiará la Comisión de Pesca defienden establecer un sistema de control total para la capacidad total del ecosistema que se pesca.

Finalmente, el tercer punto relevante se refiere al reparto de los recursos en función de las embarcaciones. Comisión y Consejo defienden que esto lo decida cada país pero, para Ortega, tienen que existir unos criterios mínimos comunes teniendo en cuenta una triple dimensión económica, social y ambiental.

Se desconoce cuál será el resultado del debate porque las fuerzas están bastante equilibradas en la Comisión, donde el Partido Popular Europeo sería más reticente a las tesis defendidas por Ocean 2012. En cualquier caso, las organizaciones vislumbran que el diseño final se alargará hasta no antes de otoño de 2013.

Contenido patrocinado