cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI), FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermon han alertado este viernes en un comunicado conjunto del riesgo de que el Estado "relaje" el control de las exportaciones de armas, después de que se hayan duplicado las autorizaciones para vender armas españolas en 2013, hasta alcanzar un volumen de negocio de 4.300 millones de euros.
Han asegurado que la cifra de exportaciones autorizadas por el Gobierno español se han multiplicado por diez desde 2004, algo que han atribuido al "peso específico de las transferencias a Arabia Saudí, Australia y la Unión de los Emiratos árabes".
El Estado ocupó entre 2009 y 2013 la séptima posición en la lista de los diez principales exportadores de armas, con un 3% del mercado global, después de los Estados Unidos, Rusia, Alemania, China, Francia y Reino Unido.
El director de AI, Esteban Beltrán, ha asegurado que las ONG creen que la política de "promoción" de las exportaciones de armas del Gobierno español está afectando negativamente el control de las operaciones, por lo que ha urgido a extreman las precauciones.
Por su parte, el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, ha asegurado que las ventas de armas se están realizando en un contexto de "clara tensión entre las limitaciones que establece la ley sobre el control del comercio y la voluntad del Gobierno de incrementar el negocio exterior".