Actualizado 16/03/2022 19:22

Las ONG del Tercer Sector piden a Belarra una "adecuada coordinación" en la acogida de refugiados

Reunión entre el Ministerio de Derechos Sociales y representantes de las entidades del Tercer Sector.
Reunión entre el Ministerio de Derechos Sociales y representantes de las entidades del Tercer Sector. - PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

   MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha solicitado a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, una "adecuada coordinación" en el proceso de acogida de las personas refugiadas procedentes de Ucrania y ha puesto en valor el sistema de acogida español basado en las entidades sociales.

   Así lo ha manifestado la PTS este miércoles en una reunión de urgencia entre la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y entidades representativas del Tercer Sector con el objetivo de analizar las consecuencias socioeconómicas derivadas de la guerra en Ucrania.

   Según señala la Plataforma en un comunicado, durante el encuentro, la ministra ha manifestado la voluntad de su ministerio y del Gobierno para construir un nuevo escudo social que incluya medidas que permitan proteger a la ciudadanía, especialmente, a la población en situación de vulnerabilidad.

   El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha acudido a esta reunión para "ofrecer la colaboración" del Tercer Sector e insistir en "la necesaria protección de la ciudadanía ante las graves consecuencias, sociales y económicas que pueda generar la guerra en Ucrania".

   En este sentido, la PTS ha avanzado que entregará al Ministerio de Derechos Sociales una serie de propuestas y medidas para que sean incluidas en el Plan Nacional de respuesta a la guerra y que están dirigidas, entre otras cuestiones, a "profundizar y ampliar" las prestaciones sociales y a garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de la ciudadanía.

   Al mismo tiempo, desde la Plataforma del Tercer Sector han pedido a Belarra una "adecuada coordinación" en el proceso de acogida de las personas refugiadas y también han demandado "aumentar las políticas sociales dirigidas a la protección de las personas vulnerables, tanto en el corto como el medio plazo, y trabajar en estrecha coordinación con las comunidades autónomas".

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO PARA LA ACOGIDA

   Precisamente, respecto a la acogida de refugiados de Ucrania, el Ministerio de Derechos Sociales ha enviado a las comunidades autónomas un documento con una serie de recomendaciones para dar una respuesta "coordinada" en la acogida de menores ucranianos, garantizando su "máxima protección".

   En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio pide a todas las entidades, organizaciones, empresas y particulares que "informen de cualquier previsión de llegada" de niños, niñas, adolescentes y adultos afectadas por el conflicto bélico a través del correo electrónico 'apoyo.ucrania@inclusion.gob.es' o a través del formulario en la web 'https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/index.html', que se habilitará en los próximos días.

   Asimismo, el departamento que dirige Ione Belarra recomienda informar a la autoridad competente de cada comunidad autónoma de las intenciones de trasladar a menores de edad sin sus familiares o tutores legales, y asegurar que todo niño, niña y adolescente que llegue a España sin referente adulto cuenta con un permiso legal de sus tutores o del gobierno ucraniano.

   Igualmente, el Ministerio solicita garantizar que todos los traslados de los menores de edad se hagan "por las vías oficiales y en coordinación con la autoridad competente" de cada comunidad autónoma.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista