Publicado 30/07/2019 16:58

Oxfam Intermón denuncia la desviación de fondos europeos de desarrollo a campañas para frenar la migración en el Sahel

Portada del estudio 'Níger gendarme de Europa. Consecuencias de la externalización de fronteras en el Sahel'
Portada del estudio 'Níger gendarme de Europa. Consecuencias de la externalización de fronteras en el Sahel' - OXFAM

   La externalización de fronteras en Níger eleva los peligros para los migrantes y vulnera DDHH, según Oxfam Intermón

   MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Oxfam Intermón ha denunciado que "la UE utiliza su ayuda oficial al desarrollo como moneda de cambio para instar a los países con menor capacidad de negociación a comprometerse con el freno migratorio" en palabras de la responsable de Desplazamiento Global de la ONG, Eva Garzón, durante la presentación del estudio 'Níger gendarme de Europa. Consecuencias de la externalización de fronteras en el Sahel'.

   Este documento -- que analiza los efectos de la externalización de la gestión migratoria en Níger y señala a España como uno de los mayores implicados en el dispositivo de control en la zona del Sahel-- también afirma que las políticas de externalización de fronteras en Níger son ineficaces, aumentan los peligros para las personas migrantes y vulneran derechos humanos.

   De este modo, el documento analiza la desviación de fondos europeos de desarrollo hacia seguridad y desvela los mecanismos existentes de expulsión, evacuación y deportación desde Argelia y Libia, a través del llamado retorno voluntario y de campañas de disuasión sobre los peligros de la migración.

   Así, denuncia la visión eurocéntrica que propaga "la falsa idea" de que la Unión Europea es el destino principal de las personas que migran, cuando los desplazamientos intraafricanos suponen el 75% del total de las migraciones de personas africanas.

   Además, señala que desde 2015, la UE ha consolidado una política de contención migratoria en países vulnerables y de tránsito del Sahel que, encargados de gestionar la inmigración legal y luchar contra la inmigración irregular, se han convertido en una "frontera avanzada". De este modo, mediante la inversión en seguridad, el fomento de deportaciones y la condicionalidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), "Níger ejerce de gendarme de la Unión", según denuncia Oxfam Intermón.

   "Se trata de la imposición de los intereses europeos mediante la "condicionalidad negativa" que, además de vulnerar la eficacia de la ayuda, permite reducirla si los terceros países no cumplen con las exigencias de la UE en materia migratoria", ha añadido Garzón en rueda de prensa, este 30 de julio en Madrid.

DERECHOS VULNERADOS

   El informe añade que Níger constituye un espacio en movimiento en el que la externalización de fronteras europeas tiene consecuencias diversas como la mayor vulnerabilidad para las personas migrantes por la clandestinidad creciente de los itinerarios.

   En este sentido, Oxfam Intermón aporta y analiza otras afectaciones a través de dos estudios de caso. Por un lado, en Agadez, que representa el cruce de caminos de las rutas africanas hacia el norte y ahora también hacia el sur, donde confluyen las personas expulsadas y/o adheridas al retorno voluntario de organismos internacionales y las que aún quieren seguir hacia destinos septentrionales.

   Por otro lado, también se aborda el "fenómeno de Kantché", unas movilidades femeninas de Níger a Argelia que arrojan luz sobre cómo afectan las expulsiones en comunidades locales.

   El informe recoge testimonios que ejemplifican el sufrimiento que genera esta política: "Mi mujer me esperaba en casa, pero hasta día de hoy no sabe dónde estoy. Insistí en hablar con ella, pero no me dejaron. Está embarazada de dos meses y solo quiero decirle que estoy vivo", explica un migrante de Costa de Marfil en el centro de tránsito de la Organización Internacional de las Migraciones en Agadez.

   Otro, procedente de Liberia, relata una situación parecida. "Mi pequeño se quedó allí (en Níger) porque era nacido allí, como la madre, pero como yo estaba en situación irregular, me abandonaron en el Sáhara".

   Asimismo, el informe cuestiona el enfoque político actual que prioriza la securitización en lugar del desarrollo y que desprotege a las personas en movimiento, vulnerando sus derechos básicos en nombre de la contención. Para ello, propone una serie de recomendaciones y medidas alternativas para la gestión de las migraciones en Níger a partir de un enfoque de género.

LAS MUJERES, VICTIMAS

   "A lo largo de la ruta, las mujeres sufren todo tipo de violencias, parecidas a las que pueden encontrar todas las personas migrantes, pero siempre de forma más grave, ya sean atracos, agresiones físicas, violaciones o asesinatos de los cuales son a veces víctimas o testigos", explica Garzón.

   Según recoge el informe, muchas comentan que "en la ruta te atracan y si no tienes dinero te violan". Algunas añaden otros tipos de violencia: "A mi hija le cortaron la mano" o relatan experiencias trágicas: "Mi hija murió en la ruta mientras viajaba con mis cuatro hijos". Otras evocan la violencia y las humillaciones sufridas en el país vecino: "En Argelia me robaron, me hicieron desnudar y se llevaron mi ropa".

   Por todo ello, la organización propone recomendaciones y medidas alternativas a la UE, España y los Estados africanos y al Gobierno de Níger y ve "necesario efectuar un cambio de paradigma desde la UE y los gobiernos africanos para que seguridad y desarrollo pongan a las personas en el centro, concebir la migración en clave positiva y vinculada al desarrollo".

   "Asimismo, usar los fondos de AOD europeos acorde a su fin y sin vínculo a la condicionalidad negativa y fomentar vías legales y seguras en el marco de los acuerdos entre la UE y los Estados africanos", añade Garzón.

Leer más acerca de: