El Papa y los obispos españoles coinciden en que los "más afectados" por los medios de comunicación son "los niños"

La Iglesia Católica celebra mañana la XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales centrada "en los chavales y la educación"

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 14:45

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia Católica celebrará este domingo la XLI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales bajo el lema 'Los niños y los medios: un reto para la educación'. Tanto el Papa Benedicto XVI como los obispos españoles han coincidido en señalar en sendos mensajes con motivo de esta celebración que "los más afectados" por "la revolución" de los medios son "los menores".

En esta línea, el Pontífice alerta del pecado que supone la producción de programas, películas de animación y videojuegos que, dirigidos a un público menor, muestran contenidos violentos en nombre del entretenimiento, una forma de "perversión" que hace de los jóvenes "víctimas de la violencia, la explotación y el abuso".

Asimismo, exhorta a los responsables de la industria de los medios para que formen y motiven a los productores "a salvaguardar el bien común, a preservar la verdad, a proteger la dignidad humana individual y a promover el respeto por las necesidades de la familia".

El mensaje del Pontífice se centra en dos aspectos: la educación de los niños a través de los medios de comunicación y la "responsabilidad cívica" de los medios en esta formación, y la educación de la conciencia de los niños para que sean capaces de "expresar juicios serenos y objetivos que después les guíen en la elección o rechazo de los programas propuestos".

FALTA DE PROTECCIÓN.

Por su parte, los obispos españoles denuncian "la falta de cumplimiento" en la parrilla de programación de las normas adoptadas sobre emisiones inadecuadas en horas de visionado infantil y recuerdan a las autoridades públicas y a la sociedad civil su responsabilidad de "poner remedio" a esta situación.

Al respecto, aseguran que estas exigencias son "tanto más necesarias" en Internet, ya que en la red los niños se encuentran ante "contenidos perjudiciales e ilícitos que, amparándose en su estructura y anonimato, los hace de fácil acceso para los menores y de muy difícil regulación y sanción para los Estados".

Los obispos afirman también que "todas las personas e instituciones" implicadas en la relación de los más pequeños con el mundo de la comunicación "tienen una responsabilidad compartida". Sin embargo, recuerdan, que es la familia, sobre todo los padres, "los primeramente llamados a tomar en consideración su responsabilidad en este importante aspecto de la educación de sus hijos".

PARA LOS RELIGIOSOS: "CAUCES VALIOSOS".

En contrapartida, el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), el mercedario Alejandro Fernández Barrajón, considera que los medios de comunicación son "cauces valiosos de encuentro" entre los religiosos y la humanidad, ya que permiten "hacer cercano el Evangelio" y "compartir" su estilo de vida y su compromiso con la paz y la justicia.

Según Barrajón, "los medios ayudan" a los consagrados "a ser luz y palabra profética, a proponer la utopía y la esperanza". "Alentamos a los profesionales de los medios a servir a la verdad, a ser altavoces de las causas más nobles de la humanidad, a ser cauces que promocionen la solidaridad y la justicia", dice.

Por último, el religioso insiste en que la Conferencia de Religiosos apuesta por los medios y, por ello, quiere "ser cercana y estrecha colaboradora" con los medios de comunicación. "Sabemos que su misión es imprescindible en la sociedad de hoy y desempeñan una labor cultural, espiritual y humana de gran valor para todos", concluye su nota recogida por Europa Press.

Contenido patrocinado