Una plaga de ratas provoca una importante escasez de alimentos en el estado indio de Mizoram

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 13:53

SATEEK (INDIA), 17 (Reuters/EP)

Aproximadamente un millón de personas del estado indio de Mizoram, en el noreste del país, afrontan una posible hambruna causada por la importante escasez de alimentos provocada por una plaga de ratas que ha acabado con las cosechas de los arrozales de la región, según alertaron las autoridades y las agencias de ayuda humanitaria presentes en la zona.

Las ratas han barrido los bosques de Mizoram y devorado los frutos del bambú salvaje, que florece sólo una vez cada 48 años. Los expertos creen que la riqueza en proteínas de estos frutos han provocado un incremento en la tasa de reproducción de las ratas, por lo que, una vez consumidos todos los frutos del bambú de los bosques, las ratas se han volcado en los arrozales de los campesinos.

La última floración del bambú salvaje, de 1959, provocó también una gran plaga de ratas y una importante escasez de alimentos. Una información que propició que las autoridades adoptaran medidas, pero éstas han sido insuficientes debido a la mala planificación y al fracaso en la implantación de una variedad de arroz distinta, según las agencias humanitarias.

La mayoría de los habitantes del estado sobreviven ahora alimentándose de raíces salvajes, ñame o batatas y no cuentan con suministros ni con dinero para adquirir alimentos de primera necesidad.

"En los ocho distritos de Mizoram hay escasez de alimentos y hambruna", explica un informe de la ONG Actionaid. "El Gobierno no quiere aceptar que la situación está cada vez más fuera de su control", agregó.

Contenido patrocinado