Actualizado 07/10/2009 20:37

Prodeni ve "revolucionario" que el TS reconozca que el interés del menor supere al derecho de la familia biológica


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, calificó hoy de "revolucionaria" la sentencia del Tribunal Supremo que ha reconocido que el interés del menor está por encima de la reinserción en su familia biológica.

En este sentido, dijo que el dictamen del TS supone "un antes y un después" en el ámbito de protección de menores y "un primer paso" para la ampliación del concepto de interés superior del menor en el Código Civil. "Nos equipara con la legislación internacional", agregó.

Así, apuntó que en el Reino Unido hay unos criterios comunes desde 1989 que permiten a los jueces y administraciones públicas tomar decisiones en favor del interés del menor y evitan las contradicciones y conflictos. Hasta ahora, continuó, "España iba con mucho retraso en esta materia".

Además, se felicitó porque con las directrices del Supremo "se rompe" con las sentencias contradictorias que se emitían hasta el momento, circunstancia que definió como "reino de taifas". "Se acabarán las tragedias y dramas provocados hasta ahora", dijo.

LOS PADRES, INTERÉS SUBORDINADO

Según señala el TS en su dictamen, "el derecho de los padres biológicos no es reconocido como principio absoluto cuando se trata de adoptar medidas de protección respecto de un menor desamparado y tampoco tiene carácter de derecho o interés preponderante, sino de fin subordinado".

De este modo, apunta, el interés del menor es el punto de partida y el principio en que debe fundarse toda actividad que se realice en torno a la defensa y protección de los menores. "Las medidas que deben adoptarse son las que resulten más favorables para el desarrollo físico, intelectual y de integración social del menor y que hagan posible su retorno a la familia natural", añade.

En conclusión, el TS sienta la doctrina de que para acordar el retorno del menor desamparado a la familia biológica no basta con una evolución positiva de sus padres biológicos, ni con su propósito de desempeñar adecuadamente sus roles, sino que el cambio debe ser suficiente para restablecer la unidad familiar que elimine el riesgo de desamparo.

Además, se tendrá en cuenta el tiempo transcurrido en la familia de acogida, si su integración en ella y en el entorno es satisfactoria, si se han desarrollado vínculos afectivos, o si obtiene de la familia los medios necesarios para su desarrollo físico y psíquico.