Actualizado 11/12/2007 10:46 CET

Treinta y ocho agrupaciones de desarrollo participan hoy en el último encuentro nacional Equal de 'Adaptabilidad'

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Treinta y ocho agrupaciones de desarrollo de toda España participarán hoy en Santander en la 'Jornada contribución de Equal a la adaptabilidad de empresas y trabajadores', organizada por el Ministerio de Trabajo, en colaboración con el Gobierno de Cantabria a través del Proyecto Equal Gesscant.

El último encuentro Equal Nacional del Grupo de Trabajo de Adaptabilidad dará "visibilidad" a los resultados de los proyectos que han participado en estos grupos de trabajo, a través de la feria o muestra de productos Equal. También servirá para consolidar futuras redes de trabajo e intercambio de temas de adaptabilidad de cara al nuevo periodo de programación 2007-2013, informó la organización en nota de prensa.

La jornada será inaugurada por la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo, Juan José Barrera Cerezal, a las once de la mañana en el Palacio de la Magdalena.

La iniciativa comunitaria Equal esta promovida por el Fondo Social Europeo y forma parte de una estrategia cuya finalidad es generar nuevas ideas, que en un futuro puedan ser incluidas en las políticas europeas de empleo e integración laboral.

Su objetivo es promocionar modelos de trabajo que luchen contra la discriminación y la adaptación a los cambios políticos, económicos o sociales de las empresas y de la población trabajadora. Los proyectos Equal están basados en el intercambio de experiencias tanto nacionales como transnacionales.

El encuentro de Santander congregará agrupaciones de desarrollo españolas que se caracterizan por ser asociaciones estratégicas, que reúnen a los agentes clave de una zona o sector, y que cooperan en el desarrollo de soluciones integradas a los problemas relacionados con la "adaptabilidad" a los cambios económicos estructurales. Esa capacidad de adaptación "bien planteada y gestionada" supone la mejora de la competitividad de las empresas y de las condiciones laborales, resaltó la organización.

La jornada servirá como punto de encuentro para compartir las lecciones aprendidas y las conclusiones de estos tres años de proyectos nacionales, cuya fecha de vencimiento es el 31 de diciembre de 2007

El responsable de Programas de la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, Elías Centellas, hablará sobre las perspectivas de futuro en adaptabilidad. Tras su intervención, Miguel Angel Martínez de la Riva, jefe de Área de la Iniciativa Equal del Ministerio de Trabajo, dará paso a una feria de resultados y productos (guías, estudios y folletos) generados por las 38 Agrupaciones de Desarrollo. Tristán Martínez, director general de Trabajo, clausurará la jornada.