9 de abril de 2020
 
Publicado 10/07/2015 18:04:03 +02:00CET

Veterinarios contra la tauromaquia aseguran que sólo un 9% de los toreros, novilleros y rejoneadores trabajaron en 2014

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA) asegura que únicamente un 9% de los toreros, novilleros y rejoneadores en España trabajaron en 2014, por lo que consideran que el sector sería "insostenible" de no recibir "numerosas subvenciones".

En un documento elaborado por la organización, señala que de los 810 matadores de toros (toreros) censados como tales, 623 no intervinieron en ningún festejo taurino, mientras que, en el caso de los 3.018 novilleros, solo trabajaron 123, entre otros profesionales.

"Sumando el número de toreros, novilleros y rejoneadores se obtiene una cifra total de 4.225 profesionales, de los que sólo 369 intervinieron en algún festejo, es decir, únicamente trabajaron un 8,8% durante el pasado año", asegura.

Además, contrapone el incremento de profesionales del sector producido en los últimos siete años (de los 7.397 de 2007 a 10.194 en 2014) con la reducción del número de festejos taurinos que se celebran de forma anual, 1783 menos en este periodo, según AVATMA.

Los promotores del estudio aseguran que la información en que basan sus afirmaciones provienen de los datos oficiales del Ministerio de Cultura y de "fuentes taurinas".

En este sentido, consideran que es "difícilmente comprensible" que se puedan sostener estas cifras si el sector no recibe ayudas públicas, y defienden que tanto en el pago de la Seguridad Social de los subalternos de los toreros como en el de los diestros, por parte de los empresarios taurinos, "se aplican bonificaciones de entre el 7% y el 10%".

"Además, de las 1.339 ganaderías de lidia registradas en España, únicamente 311 (el 23%) vendieron algún animal para festejos en plaza, y solo 155 vendieron más de 10 animales", aseguran.

Por otra parte, AVATMA rechaza la afirmación de que el sector de la cría de toros de lidia contribuye a la conservación del ecosistema de las dehesas y afirma que el porcentaje de hectáreas de este tipo de paisaje que ocupan los terrenos dedicados a esta actividad "suponen como máximo un 10,37%" del número de hectáreas de dehesa de la península.

Por todo ello, el responsable de Relaciones Institucionales de la organización, Sergio Zaldívar, ha acusado al sector de "mentir" y asegura que este "siempre ha sostenido los falsos argumentos del empleo estable y la conservación de la dehesa" para defender la necesidad de ayudas públicas y mantener "esta violenta actividad".