Acción Contra el hambre advierte del aumento de casos de malnutrición en Costa de Marfil

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 15:16

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Acción Contra el Hambre ha advertido del aumento de casos de personas afectadas por malnutrición severa en Costa de Marfil que no tienen acceso a alimentos tras los enfrentamientos políticos de los últimos meses.

Decenas de personas siguen viviendo en campamentos de refugiados en el oeste del país tras los enfrentamientos entre el ex presidente Laurent Gbagbo y el ganador de las elecciones Alassane Ouattara.

La organización explicó que aunque la situación política se está estabilizando, algunas zonas del oeste están sumidas en una situación de emergencia humanitaria. Los desplazados no podrán recoger las cosechas, y en algunas zonas, como la de Bongolo, en el oeste, la desnutrición severa ha llegado ya al 6%.

Arnaud Pont, responsable de Acción Contra el Hambre en la zona, explicó que casi nadie "ha abandonado los campamentos durante las últimas semanas". "Las necesidades humanitarias son enormes y tenemos la certeza de que pueden ir en aumento", advirtió.

"La mayoría de la gente permanece en los campamentos por razones de seguridad o por falta de recursos. Sólo unos pocos hombres se atreven a trabajar en sus campos durante el día, para regresar a los campamentos antes de que caiga la tarde", explicó.

"Estamos preocupados porque se aproxima el período de cosecha y la población de los campamentos no podrá recolectar. Las necesidades alimentarias se prologarán durante meses", denunció Pont.

La ONG informó en un comunicado que pretende dar asistencia a 3.000 familias para que recuperen su trabajo como agricultores a través de la distribución de semillas de maíz y arroz.

Además, la organización distribuye actualmente comidas para 2.100 niños en el campamento de refugiados de Duékoué, y pretende abrir comedores en otros dos campamentos para otros 7.000 niños. Así mismo, distribuirá vales de alimentos entre los más necesitados para que compren comida a los comerciantes locales.

Acción Contra el Hambre también advirtió del posible aumento de casos de malaria con la llegada de la temporada de lluvias. Esta enfermedad debilita a los niños y puede producir un aumento de las personas que sufren desnutrición severa.

Contenido patrocinado