ACNUR reprocha a los países europeos que devuelvan forzosamente a iraquíes

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 18:03

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) manifestó este viernes su preocupación por el hecho de que algunos países europeos han comenzado a mandar forzosamente de vuelta a iraquíes originarios de la zona central del país, indicó su portavoz, Andrej Mahecic.

"En nuestra guía de conducta emitida el pasado mes de abril, subrayamos que, a la vista de las graves violaciones de los Derechos Humanos y los incidentes de seguridad en todo el país, especialmente en las gobernaciones del centro del país, los solicitantes de asilo de estas zonas tendrían que ser considerados bajo una protección especial", aseguró Mahecic.

ACNUR aconseja que no se produzcan retornos involuntarios a Irak de personas originarias de la zona centro de este país hasta que se produzca una mejora sustancial en la seguridad y en la situación de los Derechos Humanos en el país.

Este suceso llega después de que Reino Unido intentara enviar de vuelta forzosamente a 44 hombres a Bagdad este mes. Según las informaciones, solicitaron asilo mientras permanecían en varios centros de inmigración. Irak sólo aceptó a diez, y el resto permanece en centros de inmigración.

Otros países europeos han firmado acuerdos de readmisión con Irak para regresos voluntarios y forzosos. Dinamarca ha devuelto de manera forzosa a 38 personas originarias del centro y sur de Irak desde mayo de 2009. Suecia ha realizado unos 250 retornos forzosos desde febrero de 2008.

"A la organización también le preocupa la seguridad y la dignidad de estos regresos, por lo que ACNUR recomienda que su protección necesita ser evaluada según bases individuales", afirmó Mahecic.

Contenido patrocinado