Actualizado 05/02/2008 08:41

La AECI pone en marcha su dispositivo para emergencias por el terremoto en RDC y Ruanda


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha puesto en marcha su dispositivo de coordinación en emergencias ante el terremoto que sacudió el domingo República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda.

La AECID, que trabaja desde hace varios años en la zona en proyectos de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo junto con ONG humanitarias, ha anunciado en un comunicado que se han establecido los mecanismos de coordinación habituales junto con otros Ministerios, Comunidades Autónomas y ONG españolas.

Un terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió el domingo la provincia de Kivu Sur en RDC. El seísmo, cuyo epicentro estaba situado a 20 kilómetros de Bukavu, la capital de la provincia. Un segundo temblor afectó también a algunas poblaciones de Ruanda.

Según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), la caída de numerosos edificios ha provocado varias decenas de fallecidos y numerosos heridos.

Aunque por el momento no existe ningún llamamiento oficial de ayuda por parte de las autoridades nacionales o de la comunidad internacional, las Embajadas de España en RDC y en Tanzania --encargada de las relaciones con Ruanda-- ya se han puesto en contacto con las autoridades de estos dos países para ofrecer la ayuda que sea necesaria.