Actualizado 18/09/2009 18:46

Alto Comisionado de la ONU se reúne con un ministro francés para tratar el cierre de "la jungla" de Calais


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, se reunió ayer con el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, en Ginebra, una reunión durante la cual Guterres manifestó a Besson que espera que se tomen medidas adecuadas para asegurar la protección de los solicitantes de asilo y de los menores sin acompañamiento durante las acciones que el Gobierno francés realizará la semana que viene en la ciudad francesa de Calais.

Esta reunión tuvo lugar después del anuncio que hicieron las autoridades francesas a principios de esta semana de que cerrarán los asentamientos en Calais, en el norte del país, y en sus alrededores, unos asentamientos conocidos como "la jungla", donde permanecen hasta 1.500 inmigrantes indocumentados esperando cruzar a Reino Unido.

El Alto Comisionado reconoció los desafíos que supone la inmigración irregular, y la presión que la red de traficantes y contrabandistas supone para la región francesa. Además, Guterres reconoció el derecho del Gobierno francés para mantener la ley y el orden. Sin embargo, subrayó que, entre los inmigrantes irregulares que residen en la región, hay personas que necesitan protección internacional, especialmente el elevado número de menores sin acompañamiento.

"ACNUR está animada por el compromiso de Francia para asegurar que la situación de cada individuo va a ser cuidadosamente examinada y se van a encontrar soluciones adecuadas", señaló una portavoz de esta agencia, Melissa Fleming.

"Esto debería incluir el acceso a un proceso justo para solicitar asilo y la opción de un regreso voluntario. Es algo reconocido que muchas de las personas que residen en la zona de Calais vienen de países afectados por la guerra y la inseguridad como Afganistán, Irak, Sudán y Somalia, y las necesidades de protección de estas personas deben ser totalmente consideradas", añadió Fleming.

ACNUR está presente en Calais dando información y consejo a los extranjeros indocumentados sobre la forma de solicitar asilo en Francia así como sobre otras opciones, como el retorno voluntario a su país de origen.

Según la BBC, el Alto Comisionado les declaró que Reino Unido debería estar preparado para ayudar a Francia con este cierre. "Habrá situaciones en las que recomendaríamos a las autoridades británicas que consideren la posibilidad, dentro de lo razonable, de recibir, por ejemplo, a personas que tengan varios miembros de su familia en Reino Unido y otras situaciones semejantes", declaró Guterres, según la BBC. "Lo que creo es que es importante que se le garantice protección a todo aquel que lo necesite", añadió.

Besson indicó que serían las autoridades de Calais quienes fijarán la fecha exacta para eliminar las tiendas y los refugios pero que el asentamiento ilegal será cerrado antes de que termine la próxima semana. Además, el ministro francés prometió que la operación sería realizada de manera humana y que todos los inmigrantes ilegales tendrían la oportunidad de solicitar asilo o de regresar voluntariamente a su país de origen.

Guterres también pidió a todos los países europeos un trabajo más eficaz para estandarizar las políticas de asilo. "El problema es que hay libertad de movimiento entre los países europeos, pero tenemos diferentes sistemas de asilo con diferentes maneras de reconocimiento", añadió.