Actualizado 27/01/2009 16:22

Ban advierte de que "todos" deben hacer "más" contra el hambre y reclama "mayor coordinación" entre países

El secretario general de la ONU considera que existen las instituciones necesarias para hacer frente al problema


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, calificó hoy en Madrid de "intolerable" el que en el mundo haya 1.000 millones de personas que pasan hambre por lo que se mostró convencido de que "todos" deberán hacer "más", sobre todo en un año de "recesión" como será 2009, para combatir el hambre en el mundo. En este sentido, reclamó "una coordinación más efectiva entre países" puesto que ya existen las instituciones para abordar este problema.

Durante la clausura de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Ban coincidió con éste en que "todos debemos hacer más" para abordar el problema del hambre en el mundo. "Trabajamos duro para llevar asistencia alimentaria a los que lo necesitaron en 2008 y preveo que tendremos que trabajar incluso más duro en 2009, este año de recesión".

El máximo responsable de la ONU recordó que el año pasado "una reacción en cadena llevó a los precios a un nivel tan alto que las raciones básicas estuvieron fuera del alcance de millones de personas" lo que hizo que a finales de 2008 "el número total de personas hambrientas en el mundo se aproximara a (la cifra) intolerable de 1.000 millones".

Por ello, y tras reconocer que el año pasado se hizo "un esfuerzo sin precedentes para apoyar a los países y responder al impacto de la crisis alimentaria en los más vulnerables" y que se logró prestar asistencia "a más de 100 millones de personas hambrientas, en su mayoría mujeres y niños", ahora lo que hay que hacer, dijo, es "sostener nuestros éxitos e incrementar nuestras respuestas, especialmente puesto que la crisis financiera agrava el impacto de la crisis alimentaria".

En este sentido, Ban defendió que se debe "seguir abordando las necesidades urgentes (...) prestando tanto asistencia alimentaria y nutricional y redes seguras, mientras que nos centramos en mejorar la producción alimentaria y la agricultura de los pequeños campesinos". Además, agregó, habría que añadir un tercer aspecto, el del "derecho a la alimentación".

CONCLUSIONES

El secretario general de la ONU explicó que su encuentro de hoy con el Equipo de Alto Nivel designado para abordar el problema del hambre y el contenido de la reunión de Madrid, le han permitido llegar a una serie de "conclusiones" sobre la línea de actuación en esta materia.

Así, incidió en que se debe vincular "las acciones para reducir el hambre, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, ampliar la protección social de los más vulnerables, mejorar la producción agrícola y hacer que los sistemas comerciales trabajen para los pobres del mundo".

Por otra parte, explicó el diplomático surcoreano, hay que trabajar para la formación de "asociaciones incluyentes que ayuden a general un nivel de compromiso sostenido nacional, regional y global para el movimiento contra el hambre y la desnutrición". En este marco, se felicitó por la propuesta de creación de una "Asociación Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria".

Por último, Ban subrayó que "los países necesitan un acceso fácil a la ayuda externa para su seguridad alimentaria y para los programas para los pequeños agricultores". A este respecto, se mostró convencido de que "si se pueden movilizar más fondos, conocimiento o inversión privada de una forma más consistente y predecible, el volumen de recursos aumentará".

PONER ORDEN

Pero, previno, "si no ponemos nuestra casa en orden, si no construimos un consorcio responsable que sirva como mecanismo financiero viable y coordinado para la seguridad alimentaria, el dinero no llegará". No obstante, quiso dejar claro que actualmente "existen suficientes instituciones para garantizar que se da prioridad a las necesidades, que se evalúan las propuestas y que los fondos son puestos a disposición de una manera coordinada y eficiente".

"No nos engañemos, cuando los fondos están disponibles, nuestro sistema (el de la ONU) lleva la ayuda a donde es necesaria", resaltó. En opinión de Ban, "lo que necesitamos es una coordinación más eficiente entre países dentro del Marco Integral de Acción, respaldada por un incremento significativo de recursos".

Para terminar, el secretario general felicitó a Zapatero por la organización de la reunión, que definió de "foro valioso en el que analizar nuestros progresos e identificar qué hay que hacer". El encuentro, agregó, ha puesto de manifiesto que existe "una fuerte voluntad colectiva de apoyar" la lucha contra el hambre. "Hagamos todo lo posible para mantener el hambre en el centro de los objetivos políticos (puesto que) la Historia nos juzgará por nuestra respuesta", concluyó.