Actualizado 13/05/2008 21:41

Birmania.- Los 27 respaldan enviar una misión a Birmania para desbloquear la entrada de ayuda humanitaria

Entre lo comprometido por los Estados miembros y por la CE las ayudas europeas a Birmania ascienden a 30 millones de euros


BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros responsables de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea respaldaron enviar hoy una misión a Birmania que, encabezada por el comisario del ramo, Louis Michel, intentará negociar con las autoridades birmanas el desbloqueo de la entrada de la ayuda humanitaria de la comunidad internacional destinada a miles de damnificados que ha dejado el ciclón Nargis en el país centroasiático.

Así lo explicó el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, al término del Consejo de ministros de la UE que hoy se reunió en Bruselas de forma extraordinaria para analizar cómo coordinar mejor la ayuda a Birmania. Michel parte hoy hacia Birmania con el "apoyo político de los Veintisiete" y con el visado correspondiente, confirmó el secretario de Estado español.

López Garrido explicó que la reunión de ministros se prolongó más allá de lo previsto para dar tiempo a los Veintisiete a pactar unas enmiendas a las conclusiones que adoptaron este martes sobre Birmania de forma que el documento hiciera una mención expresa al "carácter estrictamente humanitario" de la misión europea desplazada, así como al hecho de que "la ayuda humanitaria de la UE es totalmente neutral, imparcial e independiente", según recoge el texto de conclusiones.

Asimismo, éste deja constancia de que los Veintisiete respaldarán "cualquier iniciativa, incluida en el marco de la ONU, que contribuya a favorecer la entrada de ayuda a Birmania, que contribuya a garantizar las necesidades humanitarias del pueblo birmano".

AYUDA NEUTRAL

Por su parte, Michel explicó en rueda de prensa que "no hay duda de que las autoridades de Birmania confían en la Comisión" y "pueden creer que la Comisión Europea sólo trabaja por motivos humanitarios" dado que conocen, dijo, la labor que desarrollan sobre el terreno en Birmania. "Saben que no hacemos política", recalcó el comisario. "Nuestra ayuda es por supuesto neutral, independiente e imparcial y será distribuida en base a estos principios", aseguró el comisario.

El comisario aseguró con "con bastante rapidez" podrá saber, una vez en Birmania, si hay acceso a la ayuda humanitaria por parte de los damnificados y si "hay progreso real" en la entrega y distribución de alimentos y otros artículos de primera necesidad. También, dijo, contactará con las autoridades chinas para hablar de la situación en Birmania, así como para interesarse por la situación interna en el gigante asiático después de que la provincia de Sichuan sufriera ayer un terremoto que ha dejado cerca de 12.000 muertos.

Además de los 2 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia que la Comisión Europea ya comprometió a Birmania, el Ejecutivo comunitario aportará otros cinco millones de euros para alimentos y, en los próximos días, aportará otra partida adicional de 10 millones de euros, según fuentes de la presidencia eslovena. En total, con las aportaciones de los Estados miembros, la Unión Europea concederá ayuda por valor de 30 millones de euros, precisaron dichas fuentes.

Por su parte, López Garrido cifró en 2,2 millones de euros la ayuda total comprometida hasta ahora por España que está, dijo, "entre los principales donantes de la UE" para ayudar a los damnificados de lo que calificó de "una catástrofe histórica y absoluta", cuya cifra de víctimas aún se desconoce, aunque podría ascender hasta los 100.000 muertos, recordó.

Asimismo, explicó que España ha reclamado tener en cuenta la importancia de que haya "una acción coordinada" entre los Veintisiete a la hora de repartir la ayuda para que ésta se distribuya de la forma "más coordinada posible".

Otro países comunitarios han comprometido sumas de ayuda importante, incluidos Reino Unido que aportará 6,2 millones; Alemania con 4 millones; Dinamarca que contribuirá con 2 millones; Suecia aportará 1,5 o Italia que brindará 2,5 millones, según fuentes de la presidencia.

Por su parte, el secretario de Estado esloveno y presidente del Consejo de ministros, Andrej Ster, destacó "el fuerte compromiso" de los Estados miembros con Birmania y el hecho de que los Veintisiete están dispuestos a aumentar su ayuda, especialmente para garantizar las necesidades de los menores, tal y como recoge la declaración de conclusiones.

COOPERACIÓN DE LA JUNTA

Sin embargo, para ello "se necesita cooperación" por parte de la Junta Militar que gobierna Birmania, así como "una confirmación (suya) de que (la ayuda) está llegando a los más necesitados", recalcó. Los Veintisiete también reclaman el apoyo de países del sudeste asiático como China e India para "presionar" a la Junta Militar para que coopere con la comunidad internacional, así como apoyo práctico y logístico de entrega de la ayuda humanitaria.

Por ello, los Veintisiete instaron hoy a las autoridades birmanas a "facilitar el acceso libre y sin obstáculos a los expertos humanitarios internacionales, incluida la expedición de visados y permisos de viaje" correspondientes para permitir efectivamente la entrada de la ayuda al país.

El objetivo del viaje de Michel no es otro que el de "buscar una mejoría por parte de las autoridades competentes birmanas para garantizar el acceso de los cooperantes de ayuda humanitaria al país y a las zonas afectadas" por el ciclón. Michel cuenta ya con su visado correspondiente para viajar al país centroasiático, tal y como confirmó López-Garrido.

Preguntado por los mecanismos de control para garantizar que la ayuda se reparte entre los necesitados y las posibles medidas de represión a la Junta Militar si la ayuda no llega, López Garrido admitió, en relación a la primera, que "es una de las cuestiones" que tendrá que abordar Michel en su viaje porque lo importante, dijo, es que "las ayudas sean eficaces y lleguen". "No hay un plan B" en caso de que se compruebe que la ayuda no llega, admitió, porque no revertiría en beneficio de la misión.

En cualquier caso, a su juicio, las ayudas "no sólo deben llegar" sino que además deben ser "distribuidas por personal especializado de Naciones Unidas", tal y como respaldaron los Veintisiete en sus conclusiones.

Por otra parte, López Garrido explicó que los Veintisiete trasladaron al pueblo chino su "solidaridad" por la catástrofe que ayer provocó el terremoto en China y están dispuestos a ayudar al gigante asiático teniendo en cuenta el hecho de que "China va a pedir ayuda a la comunidad internacional".