MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los dirigentes de Amnistía Internacional en la región de Asia y Oceanía, reunidos en Hong Kong, pidieron hoy a los gobiernos de estos países que utilicen todos los medios posibles para presionar a las autoridades de Birmania con el fin de que se centren en la ayuda a los damnificados por la catástrofe y permitan la entrada de asistencia internacional en el país para proteger los derechos a la vida, la alimentación y la salud de sus ciudadanos.
"Nuestros gobiernos, de los países de la ASEAN, Japón, India, Corea del Sur y China, están en la mejor posición para influir sobre las autoridades de Birmania con el fin de que levanten los bloqueos y permitan que la ayuda, los especialistas y los materiales lleguen a los millones de personas que ahora lo necesitan. El tiempo es fundamental para salvar vidas", subrayó Mika Kamae, presidente del Foro de Directores y Directores de Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.
Amnistía Internacional cree que con el bloqueo deliberado de una ayuda que sirve para mantener a los damnificados con vida, el Gobierno birmano puede estar violando el derecho de sus ciudadanos a la vida, la alimentación y la salud.
"Las autoridades birmanas deben dar total prioridad a la movilización de sus propios recursos para responder al desastre", afirmó por su parte el director de AI Hong Kong, Milabel Cristobal, denunciando que el Gobierno sí que asignó "una cantidad considerable de recursos a la realización del referéndum constitucional, incluso en zonas próximas a las devastadas". "Quienes están en el poder no pueden enviar un mensaje más claro a los desposeídos acerca de cuáles son sus prioridades", añadió.
Por último, y tras subrayar que kos niños son los más vulnerables a las secuelas de los desastres naturales, recordó a la Junta militar la obligación legal de respetar y defender sus derechos a la vida, la alimentación y la salud "hasta el máximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperación internacional".