Actualizado 03/11/2008 13:51

Un brote de cólera mata a 40 personas en Mozambique y a nueve en Zimbabue

MAPUTO, 3 Nov. (Reuters/EP) -

Cerca de 40 personas, la mayoría niños, han muerto por cólera en la provincia de Manica, en Mozambique, según informaron hoy las autoridades sanitarias, y nueve han muerto en la capital zimbabuense, Harare, por la misma enfermedad.

"Confirmo que 40 personas han muerto de cólera en los últimos cuatro días y este número probablemente aumentará debido al número de personas que piden ayuda; otras 130 personas han sido ingresadas en el hospital", añadió el director provincial de Salud de Mozambique, Quinhas Fernandes.

"Los primeros casos fueron detectados el pasado viernes y esta mañana hemos registrado 40 muertes debido a esta enfermedad. Sospechamos que más personas que han bebido agua de la laguna podrían morir o sufrir diarrea severa", añadió Fernandes, quien señaló que la mayoría de las víctimas mortales no alcanzaban los 14 años.

El Gobierno ha enviado un equipo de expertos para investigar el brote y las muestras recogidas ya han sido enviadas a un hospital de Beira para examinarlas. Manica es una de las cuatro provincias en el valle de Zambezi, que fue devastado por inundaciones graves a principios de este año.

Por otra parte, los medios estatales zimbabuenses informaron de que este país africano está luchando contra un brote de cólera que ha terminado con la vida de nueve personas en Harare, mientras los residentes se enfrentan a una escasez aguda de agua.

"Es el peor brote de cólera en Harare y estamos trabajando para diseñar estrategias y combatir con la enfermedad", aseguró el ministro de Sanidad, David Parirenyatwa, en declaraciones recogidas por el diario 'Herald'. El colapso económico ha dejado a los residentes de la ciudad con el alcantarillado roto, la basura sin recoger y cortes severos de agua, lo que provoca que muchas familias desesperadas busquen agua no potable de pozos sucios.

Parirenyatwa señaló que las autoridades aplicarán grandes dosis de cloro a los pozos para tratar el agua. Al menos trece personas murieron de cólera el mes pasado en Chitungwiza, a 30 kilómetros al sur de Harare, después de que la ciudad se quedara sin agua durante más de una semana.