Bruselas compromete 8 millones de euros para hacer frente a la crisis humanitaria en Zimbabue

pobreza
Cruz Roja
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 2 junio 2009 19:26

BRUSELAS 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea comprometió este martes ocho millones de euros para contribuir a hacer frente a la crisis humanitaria que se vive en Zimbabue y, muy especialmente, para apoyar a los colectivos más vulnerables en el país africano y garantizarles el acceso a medicamentos básicos y al agua potable.

La Comisión Europea, primer donante a Zimbabue, ha destinado 572 millones de euros desde 2002 en concepto de ayuda humanitaria a apoyar a los colectivos más vulnerables en Zimbabue y contribuir al desarrollo del país y, asimismo, suministra al país al menos el 60% de los medicamentos básicos.

Los nuevos fondos comprometidos por el Ejecutivo comunitario se emplearán fundamentalmente para garantizar servicios sanitarios y medicamentos básicos y el suministro de agua potable, incluidos proyectos de tratamiento de agua, precisó la Comisión Europea en un comunicado.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria en funciones, Olli Rehn, recordó hoy que Zimbabue "se enfrenta a una crisis humanitaria persistente" que se une "al colapso de los servicios básicos sociales" en el país africano y reconoció que el nuevo Gobierno de unidad de Zimbabue "tiene que abordar numerosos desafíos" en el país para situarle "en la senda de la recuperación".

"Es nuestra obligación apoyar en el tiempo y con consistencia para atender a las necesidades básicas de las personas vulnerables de Zimbabue en este momento crítico en el país", agregó el comisario finlandés en un comunicado.

El impacto de la crisis socioeconómica en Zimbabue está repercutiendo negativamente en el acceso de la población a los servicios sanitarios y de agua potable y actualmente el país se enfrenta a una situación sanitaria crítica, agravada por la mayor epidemia de cólera registrada en el país. En los últimos cinco años la esperanza de vida se ha reducido, la mortalidad por partos ha aumentado dramáticamente y persisten los altos índices de VIH en el país.

Los fondos comunitarios serán canalizados por la Oficina de Ayuda al Desarrollo del Ejecutivo comunitario (ECHO) y serán ejecutados por diversas ONG, incluidas las agencias de la ONU con presencia en Zimbabue y el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Contenido patrocinado