Uno de cada cuatro españoles redujo sus aportaciones solidarias en el último año, según una encuesta de Eroski Consumer

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 13:17

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro españoles ha reducido sus aportaciones solidarias en el último año debido, principalmente, a la falta de tiempo, cargas familiares y laborales, así como a la crisis económica, según revela una encuesta de Eroski Consumer realizada entre 1.443 hogares. No obstante, según el estudio, el 61% de los encuestados consideran que España es un país solidario.

El informe, que según la institución, se ha realizado con ocasión de la actualización de la Guía de ONG, también evidencia que los españoles no siempre canalizan su solidaridad a través de las ONG, así, aunque el 74 por ciento de los encuestados afirma que las ONG "realizan una labor importante", el 40% de quienes declaran haber prestado sus esfuerzos a alguna causa solidaria lo han hecho fuera del cauce de estas organizaciones.

La institución precisa que la ayuda a mayores, inmigrantes y a grupos en riesgo de exclusión social son las principales causas solidarias que apoyan los españoles. Asimismo, ha identificado a la Cruz Roja (36,4 por ciento), Intermón Oxfam (22,4), Médicos sin Fronteras (19,4), Cáritas (19,3) y Unicef (18,6), como las cinco organizaciones que copan las aportaciones económicas.

Aunque las aportaciones económicas son el medio preferido de los españoles para contribuir con causas solidarias, según el estudio, un 44% de los encuestados no ha apoyado ninguna iniciativa. Finalmente, las cantidades que aportan oscilan entre importes inferiores a 50 euros anuales (16 por ciento), entre 50 y 100 euros (26), entre 100 y 400 (28) y más de 400 euros (28).

Contenido patrocinado