Actualizado 15/11/2007 19:29

Chad.- El ministro de Exteriores de Chad agradece el próximo despliegue de la fuerza de paz europea en el este del país

YAMENA, 15 Nov. (EP/AP) -

El ministro chadiano de Asuntos Exteriores, Ahmat Allam-mi, celebró el próximo despliegue de las fuerzas de paz de la Unión Europea en partes de su país afectadas por los enfrentamientos en la provincia sudanesa de Darfur y consideró que estas tropas --mayoritariamente francesas pero con liderazgo irlandés-- promoverán la estabilidad.

Allam-mi habló así tras reunirse con su colega irlandés, Dermot Ahern, de visita en la zona con motivo del despliegue de fuerzas europeas cuyo inicio está previsto para finales de este año en el este de Chad.

Ahern llegó a Chad un día después de que se organizara una manifestación en la capital, Yamena, en contra de Francia por su gestión de la detención de los integrantes de la ONG gala 'Arca de Zoé', cuando trataban de repatriar a más de 100 menores supuestamente huérfanos y procedentes de Sudán, y que han sido acusados de secuestro. Por ello, el ministro chadiano centró su intervención en la contribución de Irlanda a la fuerza de paz prevista, con más de 300 efectivos y un alto general, como prueba de su "cooperación, asistencia y apoyo" a Chad.

Allam-mi aseguró que Irlanda quiere "ayudar a estabilizar la región este de Chad", mientras que Ahern afirmó que el objetivo de la fuerza europea era "llevar la paz a Chad" y añadió que Irlanda ha donado 600 millones de euros para ello.

Según informó el departamento de Asuntos Exteriores irlandés, los primeros efectivos de la fuerza europea llegarán en diciembre, pero la mayoría de ellos serán desplegados en el mes de enero, semanas después de la fecha inicialmente esperada. Además, indicó que las tropas sumarán 4.300 miembros, superando la cifra de 3.000 prevista en un principio.