Actualizado 13/05/2008 16:06

China.- Barroso ofrece a China la ayuda de la UE para asistir a las víctimas del terremoto

BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, envió hoy un mensaje al primer ministro chino, Wen Jiabao, para expresarle el pésame por las víctimas del terremoto de 7,8 grados registrado ayer en el suroeste del país y "la solidaridad de los ciudadanos de Europa con los ciudadanos de China". Barroso comunicó a Wen que la UE está dispuesta a prestar a China la ayuda que se le requiera.

"El presidente Barroso le ha comunicado que la UE está dispuesta a apoyar su trabajo de cualquier manera que pueda, y que nuestros expertos humanitarios están ya listos para asistir si hay necesidad", explicó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

El portavoz de Ayuda Humanitaria, John Clancy, indicó que se trata de una "catástrofe humanitaria importante" y que la situación es "muy grave". Según explicó, en el área alrededor del epicentro el principal problema es el "acceso", mientras que en el resto de zonas afectadas la prioridad debe ser la "búsqueda" y "rescate" de las víctimas". Un experto de la Comisión se dirige en estos momentos allí para evaluar la situación.