Actualizado 14/05/2008 14:32

China.- Helicópteros del Ejército chino lanzan ayuda mediante paracaídas en Wechuan, epicentro del seísmo

BEIJING, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Siete helicópteros del Ejército chino lanzaron hoy mediante paracaídas 9,1 toneladas de materiales de ayuda sobre Wenchuan, el epicentro del terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala Richter que sacudió el lunes la provincia de Sichuan (suroeste), según informa la agencia oficial Xinhua.

Según fuentes del Mando Militar de Chengdu, la capital provincial, los primeros dos helicópteros arrojaron alimentos, agua potable y medicinas en la localidad de Yingxiu. Además, los helicópteros también llevaron a 45 heridos al hospital, informó la misma fuente.

Una unidad del Ejército equipada con teléfono móvil logró entrar en paracaídas en Wenchuan, que permanecía incomunicado debido a los cortes de carretera provocados por el seísmo. Las autoridades chinas ya habían decidido ayer hacer llegar mediante paracaídas ayuda y personal hasta Wenchuan pero la operación tuvo que aplazarse debido a las lluvias.

Así, cien soldados de elite fueron lanzados hoy en paracaídas sobre el distrito de Maoxian, situado cerca de Wenchuan. Los militares aterrizaron hacia las 12:20 horas en el distrito, situado al noreste del epicentro, y la totalidad de cuyas vías de acceso quedó destruida o severamente bloqueada.

Los paracaidistas fueron seleccionados entre fuerzas especiales aerotransportadas, y fueron llevados a la zona desde Chengdu, la capital provincial.

Por otra parte, el gobierno local de Mianyang informó hoy de que al menos 5.430 personas murieron en esta ciudad. Además, el terremoto dejó 1.396 personas desaparecidas, 18.486 personas sepultadas bajo los escombros y a otras 23.235 heridas.

Además, un portavoz del cuartel general de coordinación de desastres de Mianyang indicó que la cifra de víctimas con toda probabilidad se va a disparar ya que cuatro localidades --Chaping, Gaochuan, Chenjiaba y Nanba-- con una población superior a 20.000 todavía se encuentran incomunicadas.

Por otra parte, Xinhua informó de que cientos de soldados lograron finalmente llegar a Wenchuan ayer y antes de que cayera la noche habían rescatado más de mil personas de entre los restos de los edificios derrumbados, según el cuartel de atención de desastres del Mando Militar de Chengdu.

Por su parte, Wang Yi, oficial de la Policía armada, indicó esta mañana que Wenchuan ya ha empezado a recibir ayuda de emergencia, y que el ánimo de los habitantes locales es "estable". El equipo al mando de Wang ha rescatado a más de 80 personas desde su llegada a la zona, hacia las 23:00 horas de ayer.