Actualizado 19/05/2008 20:01

China.- El primer ministro chino ordena al Ejército que llegue a todas las localidades afectadas en un plazo de 24 horas


BEIJING, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ordenó hoy al Ejército que amplíe la cobertura de los trabajos de rescate de los supervivientes del terremoto ocurrido la semana pasada y llegue a todas las localidades afectadas en un plazo de 24 horas. Asimismo, ordenó que se refuercen las labores de prevención de enfermedades epidémicas.

Las tropas deben "superar todas las dificultades y asegurarse de que llegan a todas las localidades en 24 horas", dijo Wen, citado por la agencia de noticias china estatal, Xinhua. El primer ministro presidió hoy una reunión de las oficinas centrales encargadas de las labores de asistencia.

Durante el encuentro, Wen fue informado acerca del rescate de las personas que quedaron sepultadas bajo los escombros de los edificios derrumbados, de la atención a los heridos, de lo que se está haciendo con los cadáveres de las víctimas y de los trabajos sanitarios y de prevención de epidemias en las zonas afectadas por el seísmo, de 7,8 grados en la escala de Richter.

Asimismo, se puso de relieve la necesidad de que los tratamientos médicos, los equipos de prevención de epidemias y los equipos médicos lleguen a todos los lugares perjudicados por el temblor. Y donde aún no se haya llegado, habrá que llevar por aire tanto médicos como medicamentos.

El balance de víctimas del terremoto que sacudió la provincia de Sichuán, en el suroeste de China, ha aumentado a 34.073 muertos y 245.108 heridos, según los responsables sismológicos del Consejo del Estado.

PREVENCIÓN DE EPIDEMIAS

Las autoridades decidieron que, durante los próximos cinco días, se enviarán diariamente 500 trabajadores médicos y de prevención de epidemias y se desplegarán 1.000 supervisores sanitarios. Además, encargaron a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y al Ministerio de Sanidad que movilicen los recursos para la prevención de epidemias que tienen en otras zonas del país, y pidieron a varias empresas de la Comisión que produzcan medicinas desinfectantes.

En la reunión se urgió a imprimir inmediatamente cinco millones de folletos informativos para ser distribuidos en las zonas afectadas y se solicitó a los periódicos que publiquen artículos para concienciar a la población de la importancia de evitar las epidemias.

En cuanto al procedimiento a seguir con los cadáveres, se estableció que deben ser identificados rápidamente con la ayuda del Ministerio de Sanidad. Por otro lado, es necesario ayudar a los familiares de los fallecidos.

Por último, en la reunión se decidió que los huérfanos, las personas mayores que hayan perdido a su familia y las personas minusválidas que estén en esta misma situación recibirán, en los próximos tres meses, 600 yuanes (55,5 euros) cada mes para sus gastos cotidianos.