Actualizado 19/09/2008 17:18

Consejo.- El Gobierno donará más de 66 millones en contribuciones a programas humanitarios y de cooperación

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la concesión de 66,6 millones de euros en 9 propuestas de contribución de España a Fondos y Programas internacionales a realizar durante el presente ejercicio 2008, con cargo a la dotación presupuestaria del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) en materia de cooperación, con el objetivo de favorecer el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Así, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, comentó que España es ya "una potencia solidaria y referente internacional en cooperación al desarrollo", y que tanto en 2006, como en 2007 fue el país de la UE que "más ha reforzado" su ayuda al desarrollo, duplicando anualmente el número de personas a las que se ha prestado asistencia sanitaria y de emergencia.

"Todo eso forma parte de nuestras preocupaciones y acabar con estas situaciones forma parte de nuestras convicciones, el presidente del Gobierno estará la próxima semana en la Asamblea General de Naciones Unidas para defender entre otras cosas la necesidad de cumplir con los Objetivos del Milenio", comentó.

En este sentido, la primera contribución de 25 millones de euros irá destinada al Fondo Fiduciario Multilateral para la Reconstrucción de Afganistán, de acuerdo al compromiso que adquirió España en la Conferencia de Londres de 2006, de donar hasta 150 millones de euros en cinco años para apoyar la puesta en marcha del 'Afghanistan Compact' o Acuerdo para Afganistán.

En segundo lugar, 15.500 millones de euros se dirigirán al Fondo Español de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, Ciencia y la Cultura. En concreto, para educación se donarán 11.000 millones de euros y para ciencia y cultura 4.500 millones de euros.

Por otro lado, el Gobierno financiará con 12.000 millones de euros a la Iniciativa Internacional ART del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, una iniciativa en apoyo a las redes territoriales y temáticas de cooperación para el desarrollo humano, que asocia a distintos programas y organizaciones de Naciones Unidas y promueve un "nuevo tipo" de multilateralismo, en el cual el sistema de Naciones Unidas trabaja con los gobiernos favoreciendo la participación activa de las comunidades locales y de los actores del sur y del norte.

En la misma línea, el Consejo aprobó hoy la donación de 8.000 millones de euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio, ya que ésta "atraviesa una situación de necesidad creciente en este terreno, debido al agravamiento de la situación en los territorios palestinos, muy especialmente en Gaza", apunta el Gobierno.

Además, 3.000 millones de euros se destinarán al Mecanismo Palestino Europeo de Gestión y de Ayuda Socio-económica de la Comisión Europea, presentado en Bruselas el pasado mes de enero, que nació con el objetivo de apoyar el Plan de Reforma y Desarrollo de Palestina para tres años (2008-2010), aprobado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Por otro lado, 1.500 millones de euros irán dirigidos a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en concreto, para el Programa de Desarrollo sostenible de los pueblos indígenas en Filipinas, donde coexisten hasta 110 con diferentes costumbres, tradiciones, conocimientos y habilidades sumando entre el 10 y el 15 por ciento de la población filipina estimada en 86 millones.

FONDOS PARA LA REFORMA DE NACIONES UNIDAS

Asimismo, el Gobierno ha autorizado la donación de 950.000 euros al Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas, una iniciativa que forma parte del paquete de reforma del sistema de Naciones Unidas, que es "activamente apoyado por España" junto a sus socios de la Unión Europea. España ya realizó una primera contribución al Fondo en 2006 por valor de 830.000 euros.

En penúltimo lugar, donará 400.000 euros a la Agencia Internacional Press Service, una organización internacional no gubernamental y sin ánimo de lucro abierta a periodistas, profesionales de la comunicación y organizaciones activas en los terrenos de la comunicación y la información. Según el Gobierno, es la agencia de noticias líder en el mundo en cuestiones relacionadas con la cooperación, medio ambiente, derechos humanos y sociedad civil.

Por último, 275.000 euros irán destinados al Fondo del Centro de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, un departamento dependiente de la ONU que financia actividades y proyectos en estos continentes, con el objetivo de institucionalizar estrategias y planes de acción sobre la problemática de la proliferación de armas, el control del comercio ilícito, el estado de la violencia social que ocasiona, o su incidencia en el desarrollo.