Cruz Roja Española realizará dos envíos de 15 toneladas de ayuda cada uno para los damnificados del 'Nargis'

Reuters
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 15:30

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Española se dispone a realizar dos nuevos envíos de ayuda humanitaria de un total de 30 toneladas para los afectados por el ciclón 'Nargis' que a principios de mayo devastó el delta del río Irrawaddy en Birmania y dejó más de 130.000 muertos y desaparecidos.

Según informó la ONG en un comunicado, el primer envío partió esta mañana desde el almacén que tiene Cruz Roja Española en Fuenlabrada (Madrid), con 15 toneladas de material, consistentes en 400 kits de higiene, 400 kits de cocina, 5.200 mosquiteras y 6.400 mantas.

La segunda parte de la carga saldrá el próximo jueves desde Barcelona, y llevará otras 15 toneladas de artículos básicos de ayuda humanitaria compuesta por 547 kits de higiene, 991 kits de cocina y 6.200 mantas.

Estos envíos, señala la ONG, se unen a las 30 toneladas de ayuda enviadas por Cruz Roja Española el pasado 15 de mayo, y a los 30.000 euros procedentes de su Fondo de Emergencias. Además, una delegada de Cruz Roja Española estuvo trabajando en la zona colaborando en la distribución de la ayuda entre los afectados por la catástrofe.

Desde que el ciclón 'Nargis' arrasó parte del país, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hizo un llamamiento de 32'7 millones de euros para asistir a unos 500.000 damnificados durante los próximos tres años, centrándose en cinco sectores: socorro; salud; asistencia y apoyo psicosocial; agua y saneamiento; refugio de emergencia, y seguridad alimentaria.

Hasta el momento, han llegado a Rangún 77 aviones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja con 1.200 toneladas de ayuda, entre ellas materiales de refugio, mosquiteras y bidones de agua. Además, 33 delegados del personal internacional de la Cruz Roja continúan trabajando en la zona, ayudados por más de 27.000 voluntarios locales que reparten la ayuda y brindan apoyo psicosocial a los damnificados.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja está distribuyendo toldos alquitranados en las zonas más afectadas, y sigue repartiendo suministros de socorro como pastillas para purificar el agua, artículos de higiene, mantas y alimentos. Asimismo, las unidades de agua de la Cruz Roja pueden llegar a potabilizar cada día 1 millón de litros de agua, para abastecer a más de 600.000 personas.

Contenido patrocinado