Actualizado 16/11/2009 12:30

El director de La Crónica de León inicia un ayuno para impulsar el estudio de medidas que palien en hambre en el mundo

Se suma a la huelga de hambre realizada por el presidente de la FAO para enviar a la Cumbre Mundial de Roma el mayor número de adhesiones


LEÓN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de La Crónica de León, José Luis Estrada, inició hoy, a las 9.00 horas, una huelga de hambre de 36 horas en solidaridad con el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, para estudiar medidas que palien el problema del hambre en el mundo, que afecta a más de 1.020 millones de personas.

Según informa La Crónica, Estrada se suma así a la iniciativa de Jacques Diouf, quien realizó un ayuno voluntario de 24 horas durante el pasado fin de semana para presionar a los 60 mandarios que desde hoy se reúnen en Roma en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria.

Según la FAO, la crisis económica mundial agrava la situación, al afectar al empleo y profundizar la pobreza y calcula que el número de hambrientos podría incrementarse en otros 100 millones en 2009. "Esta crisis silenciosa del hambre supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales. Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación", indicó Diouf.

La intención de La Crónica es poder enviar a la cumbre de la FAO en Roma el próximo martes, un día antes de que finalice el evento, el mayor número de adhesiones de solidaridad a la postura de huelga de hambre del secretario general de la FAO y del secretario de Naciones Unidas, para que intenten "forzar" una declaración final que aborde el problema del hambre en el mundo.

De esta manera, aquellas personas que lo deseen pueden solidarizarse y ejecutar por su cuenta el ayuno pedido por la ONU o sumarse a la campaña de La Crónica mediante el envío de su nombre y DNI bajo el epígrafe 'Solidaridad con la FAO en su lucha contra el hambre' al correo electrónico lacronica@la-cronica.net o al fax 987 21 31 52.

Otra forma de solidarizarse es colaborar con un donativo de 10 euros que sirve para alimentar a 10 personas en muchos países durante un día a la cuenta de Caja España abierta ayer, 2096 0037 17 3979280500, cuya recaudación serán también enviada a la FAO.

"MERECE UNA EXCEPCIÓN"

José Luis Estrada aseguró ser consciente de que una de las "máximas" del periodismo es que los profesionales no se conviertan en protagonistas de la noticia, aunque se mostró convencido que la causa "merece una excepción".

Al mismo tiempo, explicó que lo que le animó a emprender esta iniciativa fue que ayer ninguno de los medios de comunicación nacionales habíamos publicado "una sola línea" sobre la cumbre del hambre en Roma, ni sobre la huelga del director de la FAO y del secretario de la ONU. "Decidí dar este paso a riesgo de poder ser acusado de oportunista y demagógico. Creo que la causa merece dar un paso más allá de la críticas que los periodistas ejercemos sobre las injusticias", agregó.