PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha afirmado este viernes que es "fundamental" que el reconocimiento del Estado palestino sea fruto del acuerdo. "Es lo que hemos defendido y es lo que vamos a seguir defendiendo", ha sentenciado.
A preguntas de los periodistas con motivo de su participación en el XIII Foro España-Japón, Jiménez ha indicado que la postura de España es que "la solución a este conflicto pasa por el reconocimiento de los dos Estados, el de Israel y el de Palestina, dos Estados que vivan con fronteras seguras, pero que puedan vivir en paz".
Jiménez emprenderá este lunes un viaje a Israel y a los Territorios Palestinos. En su opinión, es importante que España ayude a israelíes y palestinos a que "vuelvan a la mesa de negociaciones, a que vuelvan a hablar e intenten buscar una salida a la situación de tensión y de enfrentamiento que dura ya demasiados años".
Las declaraciones de Jiménez aclaran la posición de España respecto del reconocimiento del Estado palestino, que algunos países iberoamericanos y otros como Chipre han procedido a hacer antes de que se haya conseguido un acuerdo con Israel en este sentido.
Varios responsables de la Autoridad Palestina han afirmado en los últimos meses que contaban con garantías por parte del Gobierno español de que reconocería el Estado palestino este 2011 aun cuando Israel no estuviera de acuerdo.