BARCELONA , 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Carles Llorens, ha pedido este viernes que "no se especule" sobre el secuestro en Dadaab (Kenia) de la cooperante catalana Montserrat Serra --junto a otra cooperante de Madrid de la que no ha trascendido la identidad--, caso para el que ha pedido prudencia.
"Pido prudencia, nadie de los que estamos interviniendo podemos especular y debemos ser prudentes", ha pedido Llorens para perjudicar la resolución del proceso en declaraciones a los periodistas en el Parlament, donde ha asistido a la Comisión de Cooperación y Solidaridad a informar sobre las actuaciones de Cataluña en los países del Cuerno de África.
Llorens ha reconocido que se trabaja en un "contexto muy difícil", ya que todo el mundo sabe que en esta zona hay muchos actores como milicias islamistas y señores de la guerra, ha dicho, por lo que ha pedido que "cuanta más discreción (en las negociaciones), mejor" para que la cooperante pueda volver cuanto antes.
Con esto, ha asegurado que el Gobierno autonómico mantiene "contacto permanente" con la familia de la cooperante catalana, oriunda de Palafrugell (Girona).
Ha concretado que tanto su dirección general como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, están en contacto constante con el responsable en Cataluña de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), el director en España de MSF, la familia, el secretario general de Exteriores y el Ministerio de Exteriores español.
Actualmente, otras organizaciones catalanas trabajan en campos de refugiados en Kenia, Eritrea y Somalia, ha recordado Llorens, a las que ha reclamado que mantengan "mucho contacto" con sus cooperantes y con las embajadas.
El director general de Cooperación ha aprovechado también para defender los "sólidos" protocolos de seguridad de MSF y su rapidez a la hora de asistir a las emergencias porque son gente muy valiente, ha considerado.
PARLAMENTARIOS PIDEN SU LIBERACIÓN
Los portavoces de CiU, PSC, PPC, ICV-EUiA y ERC han firmado en la Comisión de Cooperación y Solidaridad una declaración de apoyo a las dos cooperantes secuestradas pidiendo su liberación y solidarizándose con el sufrimiento de sus familias y de todos los cooperantes que trabajan alrededor del mundo.
"Mostramos nuestra solidaridad hacia las dos cooperantes y exigimos que se liberen en buen estado lo antes posible, y que puedan volver a hacer tareas de solidaridad y de apoyo a las personas desplazadas a Kenia", dice el texto, que no ha sido suscrito por el representante del grupo de Solidaritat y presidente de la comisión, Alfons López Tena.