Actualizado 13/03/2009 18:00

El Gobierno sudanés dice haber localizado a los cooperantes y contactado con sus secuestradores

AP

JARTUM, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno sudanés ha localizado a los tres cooperantes expatriados de la sección belga de Médicos Sin Fronteras (MSF) secuestrados el miércoles en Darfur y está en contacto con los secuestradores, según informó un responsable del Ministerio de Exteriores.

"Sabemos dónde están (...) hemos establecido un contacto con ellos (los secuestradores) y estamos discutiendo sus términos", indicó el subsecretario del Ministerio, Mutrif Siddig, a Reuters.

Los tres cooperantes de MSF, una enfermera canadiense, un médico italiano y un coordinador francés, fueron secuestrados el miércoles por la noche junto con dos cooperantes sudaneses, que fueron liberados poco después. La agencia misionera MISNA les ha identificado como Laura Archer, Mauro D'Ascanio y Raphael Meonier.

Siddig dijo hoy que el Gobierno sudanés evitará cualquier acción que pueda provocar daños a los cooperantes. "Los secuestradores se están moviendo porque temen ser atacados por las fuerzas de seguridad pero nosotros no vamos a hacer nada para poner en peligro su seguridad", aseguró el responsable.

El diario árabe 'Al Hayat' informó hoy de que los secuestradores de los tres cooperantes, además de un rescate, piden que se anule la orden de arresto dictada la semana pasada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur.