MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hizo hoy un llamamiento a los gobiernos locales para que coordinen sus aportaciones en materia de ayuda humanitaria con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para enviar a Haití, especialmente a las tareas de reconstrucción del país.
Para ello, la FEMP impulsará un programa conjunto de ayuda, en colaboración con la AECID, en el que puedan participar todos los ayuntamientos que lo deseen. Del mismo modo, informará de cuantos mecanismos se pongan a disposición de los gobiernos locales para canalizar eficazmente sus aportaciones a la reconstrucción.
La FEMP considera que, transcurridas dos semanas desde el terremoto, "se hace evidente que el proceso de reconstrucción será muy complejo y requerirá de la acción coordinada y sostenida de la comunidad internacional".
El presidente de la federación, Pedro Castro, remarcó en rueda de prensa en Madrid que han sido muchos los ayuntamientos y diputaciones que han puesto sus medios a disposición de los afectados con el fin de paliar en lo posible las consecuencias inmediatas del terremoto.
No obstante, subrayó que la devastación provocada por el seísmo de 7 grados en la escala Richter, que ha dejado por el momento unos 150.000 muertos, "no es un problema de dos días", sino que hay que mantener los envíos de ayuda humanitaria.
Por ello, instó a los gobiernos locales involucrados en acciones de cooperación a que coordinen sus aportaciones en el marco de la labor desarrollada por la AECID, de modo que la ayuda destinada al proceso de reconstrucción sea "más eficaz" y pueda "contribuir a largo plazo a la mejora de la situación de la población haitiana".