Actualizado 24/04/2008 21:36

Hombres armados matan al conductor de un camión del PMA en Darfur


JARTUM, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de hombres armados mataron el pasado lunes al conductor de uno de los camiones que distribuyen ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en la región sudanesa de Darfur. Se trata del segundo ataque mortal contra el transporte de alimentos vitales para la población en los últimos dos meses, según un comunicado publicado por la agencia de la ONU.

El conductor, Mohamed Makki el Rasheed, de 58 años, conducía uno de los camiones que distribuyen asistencia alimentaria por la carretera que conecta el norte y el sur de Darfur cuando fue atacado y asesinado a tiros a unos 40 kilómetros al norte del poblado de Nyala, cuando había ido a comprar recambios para arreglar su vehículo, averiado cuando transitaba por la ruta en un convoy escoltado por la Policía.

Además de matar a El Rasheed, padre de seis hijos, los atacantes hirieron a un guardia que lo acompañaba. El conductor fue asesinado durante el que era su primer viaje de transporte de alimentos para los habitantes de Darfur.

El pasado 24 de marzo otro conductor del PMA fue asesinado en el sur de esa región. El PMA señaló que las caravanas humanitarias distribuyen actualmente sólo la mitad de los alimentos que precisa la población de Darfur debido a que el bandidaje hace más lento el proceso de reparto y regreso de los camiones y el personal. Asimismo, indicó que por la misma causa, deberá recortar en 42% las raciones mensuales individuales, con una reducción a la mitad de los cereales, las leguminosas y el azúcar.

El PMA instó una vez más a todos los grupos rebeldes y a sus comandantes a garantizar la integridad de los caminos donde opera el personal humanitario para que la población necesitada --más de dos millones de personas-- reciba asistencia.